Tanque Gran Ramblases dotará de agua a 14 mil vallartenses
PUERTO VALLARTA, Jal., 3 de mayo de 2023.- Casi una centena de combatientes entre los que se encuentran bomberos, brigadistas, personal de la Semadet, del gobierno municipal, entre otros, luchan por sofocar las llamas de dos incendios que se registran en los municipios de Cabo Corrientes y Talpa de Allende.
El fuego se extiende con la ayuda del viento a pesar de los esfuerzos que realizan para sofocar las llamas, sin embargo, de acuerdo a Antonio Jiménez, coordinador de manejo de fuego de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Jalisco (Semadet), los trabajos que se están realizando son en conjunto bajo un sistema de comando de incidentes.
“Están trabajando diferentes instancias: Semadet, Protección Civil y Bomberos, gobierno municipal, Conafor y la junta intermunicipal de medio ambiente, quienes están comandando a 92 personas que están trabajando en este incendio desde el día de ayer (martes) que se instaló el comando de incidentes”, expresó el funcionario estatal.
Se está trabajando por dos flancos del incendio, añadió Antonio Jiménez- pues el objetivo es tratar de contenerlo en menor tiempo posible y se busca tener un buen avance en los primeros dos días.
La afectación preliminar es de alrededor de 300 hectáreas, pues no se tiene hasta el momento una afectación real o total, por lo que la cifra es de acuerdo a los puntos de calor que se observan vía satélite.
Se desconoce aún qué fue lo que originó este incendio que comenzó desde el fin de semana, así mismo, debido a la lejanía, se ha establecido un puente aéreo con apoyo de una aeronave del gobierno del Estado, a efecto de poder llevar víveres y agua a los brigadistas, teniendo como base El Tuito (cabecera municipal de Cabo Corrientes).
“A parte de establecer un centro de coordinación, que sirve para toda la logística de las necesidades en este incendio, también se ha establecido un puente aéreo para llevar alimentos a los brigadistas que no pueden bajar o que no tienen acceso a los vehículos”, explicó por su parte el Comandante Segundo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Adrián Bobadilla García.
“Prácticamente se está llevando la logística de dos incendios, uno que tenemos aquí arriba en el Tuito y otro más atrás, pegado a la Sierra de Talpa. Estamos establecidos aquí en el Tuito con un centro de coordinación trabajando con herramienta del Sistema de Comando de Incidentes y con todo el apoyo del municipio de Cabo Corrientes”, añadió.
Durante el primer trimestre de 2023 Jalisco registraba tres incendios forestales al día en promedio colocándolo en segundo lugar a nivel nacional y hasta el 10 de Abril se habían ya contabilizado 460 conflagraciones.