GUADALAJARA, Jal. – Para fortalecer el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y dotarlas de conocimientos en tecnologías de la información, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) en coordinación con Microsoft México, emprendieron por tercer año consecutivo los foros de Tecnología para el bien, el primero de este año, arrancó este 25 de enero en el estado de Jalisco.

De acuerdo a un comunicado, el taller se impartió en colaboración con el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), además de contar con la participación de representantes de distintos órdenes de gobierno, el sector privado, la academia y la misma sociedad civil.

En él, se capacitó a más de 60 actores sociales que tendrán la oportunidad de hacer más eficiente su trabajo con nuevas tecnologías, lo que fortalecerá la participación activa de la ciudadanía y les permitirá tener un alcance mayor en sus procesos.

Las próximas jornadas de capacitación se realizarán durante todo el año y se llevarán a cabo en diversos estados de la República Mexicana a fin de acercar a las asociaciones civiles con Clave Única (CLUNI) activa a la adopción y uso de tecnología, tanto para captar fondos, como para la adhesión de voluntarios que colaboren en sus proyectos.

Además, podrán obtener de manera gratuita el acceso a las últimas versiones en software de sistemas operativos, así como a servidores y redes inalámbricas; entre ellos, servicios de cómputo en la nube, como Office 365 que les permite mecanismos de gestión a través de correo electrónico, videoconferencias, manejo de calendario y documentos desde cualquier dispositivo, además de espacios de almacenamiento en línea para respaldar su información.

Con estas herramientas, las organizaciones de la sociedad civil mejoran las oportunidades de potenciar sus iniciativas, por ello, con estas acciones se busca beneficiar a más de mil organizaciones civiles a través de la capacitación.

Hasta el momento derivada de la alianza signada entre Microsoft e Indesol los estados donde se ha logrado capacitar a más de 100 actores sociales por entidad son: Mérida, Yucatán; Tijuana, Baja California Sur; Ciudad de México y próximamente en Quintana Roo.

La alianza estratégica de Tecnologías para el bien la integran Indesol, Microsoft México, Fundación Acir, Sistema Nacional DIF, Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, Centro Mexicano para la Filantropía, el Instituto Mexicano de la Juventud y Fundación Majoca, entre otros.