
Comunicación, clave para la legitimidad del Poder Judicial: Lupita Thomas
GUADALAJARA, Jal; 11 de diciembre de 2022.- El pleno del Congreso local recibirá en enero del 2023 la nueva Ley para el Desarrollo Inmobiliario de Jalisco que ya tiene la luz verde de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo.
El nuevo marco jurídico incluye la conformación de un padrón de profesionales acreditados con experiencia y probidad legal, para brindar consejería en transacciones inmobiliarias; avalado por un comité interinstitucional, en el que tomarán parte tanto dependencias del Gobierno como asociaciones civiles, explicó la presidenta de la comisión, la emecista Gabriela Cárdenas Rodríguez.
Recordó que aplicar estas reformas es urgente para establecer condiciones de certeza jurídica para las familias que buscan formar un patrimonio al comprar o rentar una casa y también para quienes arriesgan sus inversiones en este rubro.
INHIBIRÁ CASOS DE FRAUDE
Explicó que se trata de un marco legal de carácter preventivo, que inhibiría los casos de fraude. Pero además pretende crear un ambiente de confianza en el sector local de bienes raíces, mediante la certificación y también al aplicar el Distintivo pro Integridad, para estimular las buenas prácticas, expuso la legisladora:
“Lo que nosotros estamos buscando con la nueva Ley es ir un paso atrás. No esperar a que el delito ocurra y que los ciudadanos sean vulnerados, sino a prevenir este tipo de delitos”, dijo la legisladora.
“Se está involucrando en esta ley a la Contraloría del Estado con el tema del Distintivo pro Integridad, porque lo que estamos buscando es que, quienes den este tipo de asesorías y que se dediquen a esto, que también sean personas íntegras, éticas (…), que realicen buenas prácticas, no solamente en el ejercicio de las asesorías sino también ir creando una cadena productiva de valor que esté avanzando hacia esta certeza de que, además de cumplir con la ley, están dándonos un plus”, añadió.
“Lo que va a buscar este dictamen justamente es, como eje toral (…) la capacitación de quienes estén dando este tipo de servicios, (que) sean personas que cumplan con todos los conocimientos necesarios, aunque es una actividad productiva, para poder dar una buena asesoría”.
SANCIONES
De aprobarse el dictamen tal como fue avalado hoy, se crearía un comité interinstitucional -integrado por distintas dependencias del Estado, por ejemplo la Procuraduría de Desarrollo Urbano; y el Registro Público de la Propiedad; además del Colegio de Notarios; y la Secretaría de Desarrollo Económico; así como todas las asociaciones que estén debidamente registradas en el Estado- para que, “a través de éste órgano se pueda consolidar una cultura de profesionalización, de integridad y sobre todo, lo más importante, de salvaguardar el patrimonio de las y los jaliscienses”, adelantó la diputada del partido Movimiento Ciudadano.
Será la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) la entidad responsable de crear el padrón de asesores inmobiliarios certificados:
“Ahí, todas las personas podrán consultar quiénes son aquellos que cumplen con toda la capacitación y que son personas éticas, íntegras, de acuerdo con lo que marca la misma ley, para que puedan acudir a ese profesional cuando tengan necesidad de vender, comprar o recibir una asesoría legal en ese sentido”.
La Sedeco tendrá la facultad para sancionar (tentativamente con multas que irían de los $4,000.00 a los $14,000.00 pesos) a quienes se ostenten como asesores o asociaciones sin estar acreditados formalmente.
Gabriela Cárdenas indicó además que los mecanismos en mención se desarrollarán y aplicarán aprovechando las nuevas tecnologías digitales: “¿Porqué serán herramientas ciudadanas tecnológicas? Porque queremos que sea algo que no genere burocracia, que sea algo sencillo de implementar, y que le haga la vida fácil a todos los involucrados”, concluyó.