
Abre Centro de Verificación de Jalisco en Lagos de Moreno
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto de 2018.- Los más recientes esfuerzos para interferir en las elecciones legislativas en Estados Unidos por medio de Facebook parecen estar siguiendo la estrategia de persuasión refinada por compañías y organizaciones legítimas, pero con un vuelco.
El objetivo de esos perpetradores posiblemente vinculados con Rusia es atraer a la mayor cantidad de gente posible con llamados emocionales, y entonces motivarles a actuar.
Pero en este caso, la acción es una protesta pública en lugar a las compras, y el objetivo es sembrar animadversión entre la sociedad en lugar de promover una marca.
Están funcionando como editores de las redes sociales, dilucidando los tópicos dominantes en Estados Unidos y tratando de ver cómo pueden insertarse en la discusión”, dijo Jennifer Grygiel, profesora de comunicaciones en la Universidad de Syracuse.
La idea, dicen expertos, es ampliar las brechas en la población estadunidense por medio de propaganda que se centra menos en ganarse los corazones y mentes de la gente y más en enfrentar a los estadunidenses entre sí.
Las páginas retiradas por Facebook comparten “un lenguaje moralista” y apelan a las emociones, dijo Jay Van Bavel, profesor de sicología de la Universidad de Nueva York que estudia identidad de grupos.
El conflicto ya existía, pero ellos lo están azuzando”, comentó el académico.