Conmemoran en Jalisco el Día Mundial de la lucha contra el VIH – Sida
GUADALAJARA, Jal., 13 de julio de 2016.- Este miércoles, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), garantizó que por lo menos 10 de la playas que se monitorean se encuentran aptas para uso recreativo, al estar por debajo de los 200 enterococos, las bacterias que viven en las heces fecales; por cada 100 mililitros de agua de mar.
Por su parte, Margarita Coronado Gallardo, coordinadora del Programa de Playas Limpias, aseguró que las playas están «en bunas condiciones para usarlas, para que los bañistas vayan con toda la confianza».
Coronado Gallardo, dio además algunas recomendaciones que turistas deberán atender en cualquier situación.
Nada más que estén alertas por si hubiera algún cambio, se ponen en cada playa se pone un letrero donde dice cuando la playa es apta o no es apta, entonces que estén pendientes de cualquier letrero que se ponga en la playa de si no es apta que cambie por el momento, de pues no bañarse en ese momento”.
Mismaloya y Oasis, ambas en Puerto Vallarta, son los destinos con los indicadores más elevados hasta el momento. Dagoberto García Mejía, comisionado de la Coprisjal, reconoció que han tenido por lo meno tres puntos de mucho tránsito que atravesaron problemas de contaminación, pero éstos hoy han quedado resueltos.
Por su parte, la Líder del Proyecto de Marea Roja y Moluscos Bivalvos, María Mercedes Azpeitia González detalló los lugares donde el año pasado se encontró la presencia de fitoplancton marino nocivo, los cuales fueron: Quimixto, Los Arcos, Palerón Colorado, Palo María, así como en los hoteles Vela, Sheraton y Malecón, en donde se implementó veda sanitaria precautoria, que es la prohibición de la extracción de moluscos bivalvos para su comercialización y consumo humano.