Reciben Bomberos de Tlajomulco certificado internacional
GUADALAJARA, Jal., 9 de octubre de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró precautoriamente un cargamento de 350 hojas de palma de llano (Sabal mexicano) y el vehículo que lo transportaba, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.
Mediante un comunicado se informó que durante un operativo carretero de inspección industrial en materia de transporte de materiales y residuos peligrosos, realizado el pasado 30 de septiembre en el poblado Rincón de Guayabitos, la Policía Federal detuvo un vehículo marca Nissan tipo Pick Up, modelo 1990 y placas PD-52-551 del estado de Nayarit, que transportaba un cargamento de palma de llano (Sabal mexicano).
El conductor de la unidad no presentó la documentación que acreditara la legal procedencia del producto forestal, la cual dijo haber adquirido en el ejido de Altavista para su uso en reparación de techos de palapas en restaurantes de Rincón de Guayabitos, en Bahía de Banderas.
Ante ello, inspectores de Profepa levantaron acta circunstanciada y tanto la palma de llano como el vehículo, del cual el chofer tampoco acreditó su legal posesión, fueron asegurados y puestos bajo resguardo de la Policía Federal, en tanto se resuelve el procedimiento administrativo iniciado.
Las medidas de seguridad se aplicaron de conformidad al Artículo 161 fracción I y al Artículo 163 fracción XIII de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).
Asimismo, y de acuerdo a los artículos 163 y 165 de esa misma ley, quien carezca de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materias forestales, será acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.