La primera academia rural de Zapopan tiene nueva cara
GUADALAJARA, Jal., 20 de diciembre de 2016.- Este martes la Dirección de Inspección y Vigilancia de Zapopan arrancó un operativo para la remoción de vehículos abandonados en la vía pública, el cual finalizará en marzo de 2017.
La Dirección de Inspección y Vigilancia tiene ubicados 240 automotores que ya están en proceso de retiro, es decir, que sus dueños no demostraron la propiedad de los mismos o no pagaron las multas a las que se hicieron acreedores; por lo tanto, legalmente se les ha declarado mostrencos.
“Ante esta preocupación, se destinaron 170 mil pesos para la adquisición del servicio de 200 servicios de arrastre con grúas”, indicó Luis David González González, titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia.
Primero se realizará el retiro de 50 vehículos desde este martes 20 de diciembre hasta el 31 de diciembre; sucesivamente, se retirarán otros 50 en el mes de enero, y la misma cantidad en febrero y marzo del 2017.
“Para poder terminar con el rezago que traemos en la recolección de los autos abandonados en la vía pública que se van convirtiendo en un problema no solamente de imagen urbana, sino muchas veces de salud e inclusive de seguridad. Ese vehículo va generando maleza, condiciones de inseguridad; incluso se convierten en refugio de indigentes o vándalos”, añadió el funcionario.
En las colonias donde se está presentando este fenómeno, los vecinos desatienden en la calle el vehículo que ya se encuentra deteriorado mecánicamente para simplemente abandonarlo.
La dependencia desconoce la cantidad exacta de automóviles que estacionan y olvidan en las calles, debido a que actúan solamente con base en denuncias ciudadanas; sin embargo, hay colonias como Pinar de la Calma donde el problema se ha agudizado; tan solo en esa zona hay reportes de 40 vehículos abandonados.
En las inmediaciones de talleres mecánicos o deshuesaderos es más común que la población deje vehículos en calidad de chatarra. El 20 por ciento de los autos que tienen registrados como abandonados pertenecen a estos negocios con malas prácticas.