Alumno de prepa agrede a compañeros con un martillo y lo graba en video
GUADALAJARA, Jal., 1 de diciembre de 2024.- Hace 100 años las voces de las mujeres solían ser calladas, no podían destacar ni brillar por encima de sus pares masculinos y pese a que muchas tuvieron grandes aportaciones reflejo de su inteligencia tuvieron que quedar en el olvido de la historia.
Heredera de un enorme legado cultural, artístico e histórico, Alicia Viladomat decidió que no se perdería la memoria de su abuela Pilar de Valderrama, quien en los años 20 del siglo pasado fue parte del intenso movimiento artístico en España, así que abandonó su carrera como psicóloga y se dedicó a escribir un libro con el enorme compendio de documentos, fotos, cartas y poesías que dejó.
“Ella fue el amor y la musa de nuestro poeta más internacional, Antonio Machado, entonces, al encontrar un archivo de más de cinco mil documentos hace seis años, dejó todo de lado y me pongo a organizar todo el archivo”
Alicia Viladomat describe que al ser hija única y nieta única se sintió en la responsabilidad de visibilizar la historia de su abuela y su legado, pero nunca esperó que esta aventura la llevara a un gran enriquecimiento personal.
“Ella muere en el 79, estamos en el 2024. Hay toda una tanda enorme de generaciones que no conocían su vida. Entonces, ya era urgente la reedición de sus memorias. Y el demostrar cómo desde aquel entonces mujeres como ella estaban marcando, aunque a veces quisieran silenciarlas. Han querido silenciarla, pero con ella no han podido. Ha sido una de las más reivindicadas porque ella fue una gran escritora, cinco poemarios, fue también una gran dramaturga, cuatro obras de teatro inéditas. Creó los famosos salones literarios en su propia casa, que yo voy reproduciendo ahora por todo el mundo. Y luego además fue gran defensora del voto de la mujer. Feminista. Gran defensora del voto de la mujer. “
En entrevista con Quadratín Jalisco durante la Feria Internacional del Libro, la autora española explicó que la movió el gran cariño y admiración por su abuela, pero también el interés de que las nuevas generaciones de mujeres jóvenes conozcan la historia de quienes hace décadas comenzaron a abrir camino y hacer escuchar las letras y el arte femenino en medio de tiempos convulsos por múltiples guerras.
“Pues les diría que lean mucho, que sean personas, que sean mujeres cultas, bien preparadas. La lectura contribuye mucho a la preparación de la mente, a la tranquilidad mental.”
Algo que se refleja en su libro publicado por la editorial Pigmalion es que la trascendencia de Pilar de Valderrama fue resultado de su entorno, de las personas que conoció, de los momentos políticos y literarios que le tocaron.
“Ella nace en 1898, y estamos casi en 2025. Su primer libro como poeta lo publica en 1923. Y además firma con su nombre y apellidos. La primera mujer en la historia que firma con su nombre y apellidos. 1923. Porque era una mujer tan inteligente que toda la familia eran artistas. Su marido era un gran dibujante. Mi tío abuelo era el escultor de la corte de Alfonso XIII y también era un gran artista, dibujante, escritor. Y entonces ella le pide a mi tío abuelo que le haga el diseño de la portada y a mi abuelo que le haga los dibujos del interior”.
Libro imperdible, escrito con mucho cariño por Alicia Viladomat y para quienes disfrutan de historia reales y sorprendentes, Pilar de Valderrama, Memorias de un gran secreto está a la venta en el stand JJ2 del área internacional de la FIL en Expo Guadalajara.