CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre de 2021.- Ante la agudización de la crisis hídrica en la Ciudad de México, en la que las presas que la abastecen de este recurso se encuentran al 42 por ciento de su capacidad, el representante ciudadano Royfid Torres González lanzó un llamado de emergencia y propuso modificar la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México para hacer más eficiente el programa de Cosecha de Agua de Lluvia en la CDMX, operado por la Secretaría del Medio Ambiental (Sedema) capitalina.

El legislador de la Bancada Naranja recordó desde la Tribuna del Congreso capitalino que según datos de la organización Isla Urbana, en la Ciudad de México hay, al menos, 319 mil 826 personas que no reciben abasto de agua a través de la red pública y aproximadamente 150 mil personas que viven en alto grado de precariedad hídrica.

“La crisis del agua que vivimos desde hace muchos años será cada vez más grave, porque se sigue perdiendo, se sigue permitiendo que algunos tomen toda el agua mientras la puedan pagar y tenemos que ser responsables. “Una de las soluciones es la captación de agua, que puede tener beneficios como la reducción de energía para bombear y transportar agua a las viviendas; la autosuficiencia en el suministro de agua al menos entre cinco y ocho meses y contribuye a la no sobre explotación del acuífero y a su recuperación al reducir la demanda”, sostuvo.

Comentó que el Programa de Cosecha de Agua de Lluvia existente desde el 2019 por la Sedema de la CDMX ha beneficiado a cerca de 100 mil personas que representan 20 mil hogares, pero si se modifica para su planeación podría dotar de agua a más de 400 mil habitantes.

“Actualmente este programa se concentra en tan sólo ocho Alcaldías, quienes además se ven obligadas a renovar un acuerdo con la Sedema, sin la garantía de que ello ocurrirá. Proponemos que el método de selección sea regido por el registro de abasto de pipas identificado en el sistema de atención ciudadana y gestiones de la alcaldía y se comparta con el diagnóstico”.

Torres González detalló las modificaciones a la Ley, que permitirían: Primero: Facultar a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México para la elaboración y actualización anual de un Catálogo de Zonas, Unidades Habitacionales y Colonias de la Ciudad de México de atención prioritaria para la captación y reutilización de agua pluvial.

Segundo: Que este Catálogo sea base y criterio para determinar la instalación y operación de los sistemas de captación y reutilización del agua pluvial en las concentraciones poblacionales donde no haya abastecimiento continuo o no exista la red de agua potable, así como en nuevas edificaciones en predios conforme a la zonificación indicada en Reglamento de Construcciones de la Ciudad.

Tercero: El Catálogo de Zonas, Unidades Habitacionales y Colonias de la Ciudad de México sea un instrumento de planeación que sustituya a las gestiones administrativas de las Alcaldías y al registro de solicitudes de pipas a través del sistema centralizado. 

El legislador indicó que la insuficiencia de disponibilidad del agua, con calidad aceptable, accesible y asequible, es una problemática que se agrava día con día en la ciudad, por lo que no se pueden permitir más proyectos como del Estadio Azteca.

“Este tipo de proyectos, además reducirían aún más el acceso a agua a habitantes de zonas que hoy ya viven una enorme escasez”, sentenció.