Conmemoran en Jalisco el Día Mundial de la lucha contra el VIH – Sida
GUADALAJARA, Jal., 28 de mayo de 2016.- Para que el cuerpo humano realice todas sus funciones, necesita de sustancias que obtiene de los alimentos. Cuando la alimentación es balanceada e higiénica, se evitan muchas infecciones; sin embargo, si los alimentos o el agua están contaminados, nos ponen en contacto con microbios que nos causan enfermedades, como la diarrea.
Esta enfermedad suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos. La infección se transmite por alimentos o agua contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente. Las dos causas más comunes de enfermedades diarreicas son por rotavirus y Escherichia coli.
Alimentación, dieta y nutrición
Para prevenir la deshidratación cuando se tiene diarrea, es importante beber mucha agua, pero también tomar líquidos que contienen sodio, cloruro y potasio. Los adultos deben beber agua, jugo de frutas, bebidas deportivas, rehidratación oral. Los niños deben beber soluciones de rehidratación oral conocidos como sueros.
Si se tiene diarrea es importante consumir alimentos suaves y blandos tales como: Plátanos, arroz, papas hervidas, tostadas, zanahorias cocidas, pollo horneado sin piel ni grasa.
Una vez que la diarrea se detenga, es posible reincorporar los alimentos habituales. Si cierto alimento es la causa de la diarrea, hay que evitarlo.
Hay que evitar los alimentos que pueden empeorar este padecimiento como: Bebidas con cafeína (café y refrescos de cola), alimentos grasosos, como los alimentos fritos; alimentos con mucha fibra, como las frutas cítricas; alimentos dulces, como pasteles y galletas.
Durante o después de un episodio de diarrea, algunas personas tienen problemas para digerir la lactosa, que es el azúcar en la leche y los productos lácteos. Sin embargo, es posible digerir el yogurt. Comer yogurt con cultivos bacterianos activos puede ayudar a sentirse mejor en menos tiempo.
Cuando los bebés tengan diarrea, continúe con la lactancia materna o la lactancia artificial.