Arnoldo Hernández/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 20 de mayo de 2016.- Las unidades del transporte público conocidos como de «lujo», están obligados a cobrar siete pesos el pasaje por no cumplir con los requerimientos a los que se comprometieron los concesionarios que prestan el servicio de estas características.
Lo anterior, tras la reunión que sostuvieron el medio día de este viernes, representantes de los choferes de las líneas Tur y Premiere, con Gustavo Flores, Director de Transporte de la Secretaría de Movilidad (Semov), quien reiteró, que los transportistas ya estaban enterados del reajuste tarifario que la secretaría hizo el jueves pasado.
Esto en contraste con lo dicho por los empresarios del transporte, quienes aseguraron a los operadores no tener conocimiento de la reducción de precio del boleto y obligaron a los choferes a reportar boletaje vendido a 12 pesos, cuando se cobró en siete pesos, lo que afectó económicamente a los conductores.
Con la reunión, además de quedar claro el costo del pasaje para estas empresas, también se dio certeza jurídica a los trabajadores para que no se vean afectados sus derechos laborales por parte de sus patrones, pues el acuerdo entre Flores y los representantes sindicales fue de una tarifa de siete pesos hasta que se regularice el equipamiento de las unidades.
Pero reiteró que ninguno deberá hacer un cobro mayor a la tarifa autorizada o será sancionado y retirada la unidad de la ruta.
Flores, instó a la ciudadanía a no dejarse sorprender y denunciar cualquier abuso en el cobro por parte de los choferes mediante las líneas 38 19 24 19, 25 y 26. Por otro lado, señaló que deberá quedar cancelada la modalidad de pago transbordo por la cantidad de 20 pesos, hasta equipar cada unidad con lo necesario; o en su defecto reunirse de nuevo para fijar un nuevo costo para esta variación del cobro por el servicio.