Según un comunicado, la legisladora de Nueva Alianza señaló que los niños menores de cinco años y los adultos mayores son la población más vulnerable ante esta ola de calor, pues son quienes presentan mayores enfermedades diarreicas, así como problemas por quemaduras de piel, golpe de calor e insolación.
Al respecto, mencionó que tanto la Secretaría de Salud (SSA) como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han coincidido en que la incidencia de las enfermedades gastrointestinales aumenta más del 200% en temporada de calor.
Asimismo, comentó, los casos de golpe de calor ascienden un 20% durante el mes de abril y mayo.
La también integrante de la Comisión de los Derechos de la Niñez dijo que las enfermedades diarreicas son generadas por múltiples agentes como la falta de higiene y el mal estado de los alimentos.
Por ello, exhortó a la población a evitar consumir alimentos en la vía pública, así como tratar de conservar en refrigeración la comida que lo requiera y sobre todo, no comer carne, pescado ni mariscos crudos.
Por otra parte, indicó que las personas que presentan afectaciones por golpe de calor pierden líquidos y presentan alteraciones en el ritmo cardiaco y en la circulación sanguínea, por lo que pidió estar atentos ante signos de alarma y asistir a los centros hospitalarios, de ser necesario.
La legisladora michoacana dijo que recientemente en los estados de Campeche y Yucatán se registraron temperaturas superiores a los 40 grados centígrados; mientras que en Tabasco, Quintana Roo, Morelos, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas oscilaron entre los 35 y 40 grados.
Finalmente, Reyes Ávila recordó a los ciudadanos utilizar en esta época ropa fresca y de colores claros, evitar la exposición a los rayos del sol, aumentar el consumo de líquidos, utilizar sombreros y sombrillas, así como mantenerse en lugares frescos para prevenir enfermedades ocasionadas por las elevadas temperaturas.