![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/vero-servicios-publicos-107x70.jpeg)
Avala 64% de tapatíos Gobierno de Vero Delgadillo
GUADALAJARA, Jal., 05 de marzo de 2016.- Alfredo Martín Ochoa, Director General de Medio Ambiente en el ayuntamiento de Zapopan, informó que aportaron evidencias de que los incendios forestales en los parques de Los Colomos tercera sección y de El Nixticuil, fueron provocados.
«El primero de los incendios que tuvimos a principio de año en Colomos tres, presenta características de haber sido provocado (…) encontramos un patrón sumamente irregular, en la zona se dio un incendio con una superfice lineal de mil 500 mteros cuadrados, demasiado homogeneo, incluso en la descrición física de uno de los caminos no se tiene afectación y sólo los costados se dañaron, eso da aviso que fue provocado», resaltó Martín Ochoa.
Lo anterior, a partir de los levantamientos periciales que la dirección de medioambiente zapopana solicitó al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y a la Procuraduría Federal de la República (PGR).
El funcionario, también agregó que en El Nixticuil hay presunción, ya que de acuerdo con el Colectivo del Bosque Pedagógico del Agua, «se encontró durante los primeros peritajes en la zona, material que se utiliza comunmente para provocar incendios». Incluso, aseguró tener conocimiento de que «particulares al interior del bosque presentaron una denuncia ante PGR, con el señalamiento de algún posibles responsable.
Alfredo Martín Ochoa ya hizo la ratificación de las denuncias interpuestas ante la PGR, por los incendios en Colomos III y El Nixticuil, además de que existen denuncias ante la Profepa para que cada una actúe en su ámbito.