GUADALAJARA, Jal., 11 de abril de 2019.- Claudia Sheinbaum Pardo jefa de gobierno de la Ciudad de México, tiene como prioridad reevaluar la calidad del aire para la capital del país, ya que existe un rezago importante que se tiene que revertir.

Durante la inauguración del primer Taller para la Elaboración del Programa de Gestión Ambiental de la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México 2021-2030, Sheinbaum Pardo acompañada por el Premio Nobel de Química Mario Molina, señaló que es necesario crear un nuevo grupo de científicos como el que lideró Molina hace 20 años y el cual logró definir las medidas para marcar una tendencia de los contaminantes de la atmósfera del Valle de México.

Agregó que el objetivo principal de este programa, es establecer medidas de acción a corto, mediano y largo plazo, que ayuden a revertir y a prevenir las tendencias que deterioran la calidad del aire.

“La mala calidad del aire no puede resolverse con ocurrencias. Por eso el día de hoy instalamos junto con el Gobierno de México y el Edomex un grupo de trabajo de científicos encabezado por el doctor Mario Molina para elaborar las nuevas medidas para disminuir la contaminación”, mencionó Sheinbaum.

Aseguró que es fundamental reevaluar la calidad del aire teniendo como eje central el cambio climático y adaptadas a las nuevas tecnologías, ya que no se puede marchar con medidas de hace 20 años.

La jefa de gobierno, manifestó que se dará protección a la salud, así como para dar cumplimiento al marco jurídico y a la protección de la salud de los habitantes del Valle de México, a quienes lo demandan y merecen mayor beneficio, además de invertir los recursos necesarios para el proyecto.

Por su parte, el premio Nobel de Química, indicó que se tienen que definir bien las estrategias, ya que la CDMX, presenta problemas que anteriormente no se tenían debido al crecimiento de la urbe.

Mencionó que un factor fundamental para que se deteriore la calidad del aire, es debido a que la  velocidad de los automóviles en el tránsito promedio disminuyó desde 1990 un promedio de 38 kilómetros por hora, por lo que indicó que se debe concientizar a la población.