Ola de homicidios, por disputas de grupos criminales en Michoacán: Segob
GUADALAJARA, Jal., 3 de noviembre de 2024.- En un mes los policías de la Comisaría de Seguridad de Tlajomulco han logrado rescatar a cinco víctimas del delito de extorsión telefónica, en la modalidad secuestro virtual.
En un comunicado detallaron que el sábado por la tarde se logró rescatar a un niño de tan solo 10 años de edad, el cual recibió varias llamadas telefónicas en las que se le indicó salir de su vivienda, bajo la amenaza de causarle daño a su familia si no acataba la orden.
Detallaron que el menor salió de su vivienda ubicada sobre el fraccionamiento Mirador del Valle.
Minutos más tarde la mamá del menor recibió llamadas telefónicas en las que le mencionaron que tenían a su hijo privado de la libertad, por lo que los presuntos delincuentes le exigieron una fuerte cantidad de dinero para dejarlo libre.
Al no localizar al niño, la mamá solicitó ayuda a un oficial de la policía de Tlajomulco que es conocido suyo y que se encontraba en su día franco.
Las autoridades implementaron un operativo de búsqueda del menor y se logró localizarlo deambulando por calles del aledaño fraccionamiento Campo Sur.
El menor se encontró en buen estado de salud y no presentó lesiones.
Los oficiales explicaron a los familiares que el menor nunca estuvo en peligro real, puesto que las bandas de delincuentes operan intimidando a las personas a través de llamadas telefónicas, en las que simulan la privación de la libertad de algún familiar, para luego exigir alguna cantidad de dinero a cambio de su supuesta liberación.
Cabe señalar que en los cuatro primeros casos registrados en menosnde un mes se trató de tres adolescentes de entre los 13 y los 15 años, así como un joven de 20 años.
En el caso de ser víctima de llamadas de este tipo, la Coordinación de Servicios de Emergencia y Seguridad Preventiva de Tlajomulco pone a disposición de la ciudadanía el número 3334525983, al que pueden llamar o enviar mensajes a través de la plataforma WhatsApp, para realizar el reporte y solicitar apoyo.