Sigue estas recomendaciones para compras seguras en el Black Friday
TONALÁ , Jal., 1 de diciembre de 2024.- Después de los hechos se este fin de semana, en entrevista, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro confirmó que ya están fuera de peligro los jóvenes lesionados por su compañero en la Preparatoria de San Andrés, agregó que el agresor de 17 años se encuentra detenido.
“Está detenido, me dijeron que ayer en la noche estaban estables los muchachos, delicados pero estables y bueno pues una vez más una muestra de la descomposición que genera este tipo de violencia y lo bueno es que se pudo evitar una tragedia y que quien hizo estos actos va a enfrentar la justicia”.
Hay una razón legal para esta detención y es que debido a que ya es mayor de 14 años, este menor de edad sí enfrentará consecuencias jurídicas y posibles agravantes, explicó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Daniel Espinosa Licón.
“Estamos en espera de judicializar, que se judicialice y una vez puesto a disposición del juez pues tendrá que desahogarse la audiencia inicial, igual solamente con un juez especializado. No, no me lo han judicializado entonces todavía no lo tengo, pero si tiene arriba de 14 años evidentemente sí pudiera existir una medida cautelar de internamiento”.
Sin embargo, agregó que en todos los casos que involucran a menores de 18 años se brinda un seguimiento y acompañamiento a través de la Procuraduría de la Defensa de las niñas, niños y adolescentes del estado.
En contra parte, el jovencito de 13 años presunto responsable de querer incendiar un supermercado en Zapopan ya se encuentra en su casa con su familia aunque hay seguimiento a su caso por ser menor de 14 años, informó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Daniel Espinosa Licón.
“Lo que pasa es que se trata de un chico de 13 años y que los aspectos que señala la ley específica para adolescentes en conflicto con la ley es que solamente a partir de los 14 años existe una medida de cautelar de retención”.
“Para este joven existirá un proceso, existirá un juicio y habrá medidas disciplinarias de educación y de tratamiento especial y estaremos en espera de que se judicialice la causa. Entonces es tema de la fiscalía de integrar la carpeta, como es al final un delito de posiblemente querella, había que reunir varios requisitos para que se integre y se judicialice”.
Espinosa Licón explicó que en el caso de menores de edad relacionados con un posible delito, los padres de familia sí enfrentan responsabilidades pero en el ámbito civil, no el penal.