Entrega Enrique Alfaro nuevo hospital en Ocotlán
GUADALAJARA., 9 de septiembre de 2024- En el marco del Día Mundial para generar conciencia sobre el Suicidio, que es el 10 de septiembre, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG y el Instituto Jalisciense de Salud Mental lanzaron la campaña Es tiempo de hablar, decide vivir, cuyo objetivo es visibilizarlo como un problema prevenible mediante los servicios preventivos y de intervención en crisis de la población.
El año pasado se registraron ocho mil 837 suicidios a nivel nacional, que equivale a una tasa de 6.83 por cada 100 mil habitantes; en el mismo lapso Jalisco reportó 635 suicidios, una tasa de 7.38, que se ubica por encima de la media nacional.
La campaña incluye estrategias como la circulación de postales Una pincelada de vida, con el trabajo de pintores y fotógrafos que comparten herramientas para afrontar el suicidio; la información a través de promotores escolares, comunitarios y de salud; además de la difusión de estrategias de autocuidado, salud mental y prevención de conductas de riesgo.
El rector de CUCS, José Francisco Muñoz Valle, urgió a tomar acción colectiva frente a uno de los problemas más complejos y desafiantes de la sociedad, que debe enfocarse en la prevención.
“No significa únicamente intervenir cuando la crisis ya ha ocurrido, sino en la prevención, que implica fomentar el bienestar emocional desde las primeras etapas de la vida con la enseñanza de habilidades para el afrontamiento, promoviendo ambientes saludables en las escuelas y en los lugares de trabajo, asegurando el acceso a los recursos necesarios para manejar el estrés y los desafíos cotidianos”.
Llamó a tomar conciencia sobre el daño del estigma del suicidio y normalizar el hablar de las emociones. Destacó que deben garantizarse los servicios de salud mental accesibles, la promoción del bienestar mental como una responsabilidad compartida de las instituciones educativas, empresas, gobiernos y sociedad civil.
El jefe del Departamento de Psicología Básica del CUCS, Saúl Ramírez de los Santos, habló sobre la detección temprana del suicidio y la atención de signos de alarma.
“El suicidio no debe de ser una opción, juntos podemos hacer que las conversaciones salven vidas y que el suicidio no se vea como la salida. Existen muchísimas formas para la intervención desde diferentes aristas, y esto es lo que hacen las campañas, y lo que estos foros pretenden hacer”, expresó.
Por su parte, el director del Instituto Jalisciense de Salud Mental, Jorge Blanco, precisó que las acciones para prevenir el suicidio y la salud mental son de primer orden tras la pandemia del Covid 19. La emergencia sanitaria también planteó la necesidad de formar alianzas con las instituciones de educación como la UdeG, para el diseño de campañas como Es tiempo de hablar, decide vivir.
La responsable del Programa Atención Integral del Fenómeno Suicida del SALME, Yolanda García Ávila, dijo que, aunque una palabra puede prevenir el suicidio, es importante orientar a la persona afectada para que solicite ayuda especializada.
“Lo primero que tenemos que hacer bajo estas circunstancias, y si no sabemos qué decir, si nos agobia que alguien que una persona nos comente que pasa por este proceso, lo mejor que es guardar silencio y enlazarlo a alguna línea de intervención en crisis para que le brinden apoyo psicológico o emocional”, recomendó la especialista.
El CUCS ofrece servicios especializados como la Clínica del Duelo y Prevención “Roque Quintanilla” y la Clínica de Atención Psicológica para el Bienestar, de 9:00 a 17:00 horas. Más información en el teléfono 33-3134-2222, extensión 33756. Y a la Línea de Intervención en Crisis, 075.