Entregan Unidad de Hospitalización para Mujeres; funcionará en 2025
GUADALAJARA, Jal., 27 de octubre de 2024.- En el marco del Mes de la Sensibilización del cáncer de mama, el director de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, también llamada Clínica de Mama del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, doctor Sergio Osvaldo Meza Chavolla, informó que el cáncer de mama puede presentarse de manera espontánea en la familia, es decir, sin que existan antecedentes genéticos.
Mediante un comunicado el especialista recomendó conocer la técnica adecuada de autoexploración que consiste en ponerse de pie frente al espejo con el pecho descubierto y colocar la mano derecha en la nuca. Con la mano izquierda tocar el pecho derecho desde arriba, palpando alrededor de la mama y pasar a parte del centro y a la zona de las axilas. Revisar si existen “bultos” o hundimientos en la piel, así como cambios de coloración. Apretar el pezón para ver si hay salida anormal de líquido y repetir el proceso en el seno izquierdo.
Aunque las mujeres mayores de 40 años de edad constituyen el grupo de edad con mayor número de casos de cáncer de mama, pacientes que cursan la tercera década de vida e incluso más jóvenes, pueden sufrir de esta patología, por lo que es muy importante practicar la autoexploración.
El especialista indicó que si bien es cierto, la mayoría de los casos de cáncer de mama corresponde a mujeres, también existen varones con tumoraciones oncológicas de este tipo, por lo que es muy importante que la población en general realice la autoexploración de manera rutinaria y que acuda con el médico familiar para referir cualquier anomalía, a fin de que se realicen los estudios necesarios para descartar o confirmar el diagnóstico.
Meza Chavolla informó que al igual que otros tipos de cáncer, el de mama no puede prevenirse, sin embargo, llevar un estilo de vida saludable que contemple alimentación balanceada sin productos altamente procesados, actividad física y autocuidado de la salud, contribuye a reducir el riesgo de desarrollar células tumorales.