
Realizan caminata para concienciar sobre el autismo en Vallarta
GUADALAJARA, Jal., 30 de marzo de 2025.- El marco del Día Mundial del Cáncer de Colon (31 de marzo) la investigadora de la División de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Mónica Rosales Reynoso señaló que esta enfermedad es multifactorial, pero puede llegar a prevenirse con la modificación de hábitos de vida.
Explicó que esta enfermedad está ligada con los hábitos de alimentación y actividad física deficientes, “por esto, es importante continuar con buenos hábitos para prevenir cualquier detonante”.
En este caso, el sedentarismo, una mala alimentación, consumo de tabaco y alcohol, son detonantes importantes para causar esta enfermedad, explicó la genetista del IMSS Jalisco.
Destacó que la edad es otro factor de riesgo considerando que la mayoría de casos son esporádicos, es decir sin antecedes genéticos y se encuentran en rangos mayores a los 30 años de edad.
“Esos en proporción son en minoría los que tienen factor genético, o poligenicos, pero todos los factores ambientales forman una parte importante para accionar la enfermedad”.
Añadió “La mayoría de los pacientes que desarrollan la enfermedad estan en edades mayores a 50 años, y los que son más jóvenes, muchos de ellos vienen asociados al síndrome hereditario y genético, eso implica que la edad sí es un factor de riesgo”.
Indicó que actualmente trabajan en un proyecto de investigación a fin de encontrar marcadores genéticos que permitan una detección más temprana de la enfermedad y un mejor pronóstico en el seguimiento y tratamiento.
El estudio es realizado mediante recolección de muestras de tejido y sangre en pacientes a quienes se les hará resección quirúrgica del tumor, finalizó.