Hospital de Mascota: 2 meses sin director administrativo por su detención
GUADALAJARA, Jal., 5 de diciembre de 2025.- Aunque durante los últimos años se ha generado una mayor conciencia social sobre la importancia de detectar oportunamente el cáncer de mama para un mejor pronóstico médico, aún es necesario insistir en la importancia de incorporar la autoexploración como un hábito frecuente tanto en hombres como en mujeres, informó el director de la Clínica de Mama del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, doctor Sergio Osvaldo Meza Chavolla.
El director pidió a la población en general, tomar esta práctica como propósito de Año Nuevo, ya que la incidencia de esta patología hace necesario incrementar la cultura de la prevención.
En este orden, el médico aseveró que el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres en todo el mundo, además de que ya se han tratado casos de cáncer mamario en varones en la entidad. Lamentablemente en muchas ocasiones las y los pacientes llegan en etapas avanzadas de la patología, por lo que son más susceptibles a recibir tratamientos invasivos y a tener pronósticos menos favorables.
Meza Chavolla informó que es necesario revisarse las mamas por lo menos una vez al mes, a fin de detectar cualquier cambio en la estructura normal de esta zona del cuerpo. Para ello, aclaró el experto, el paso principal es conocer nuestro cuerpo perfectamente para, entonces, notar anomalías de manera eficaz.
La técnica adecuada para la autoexploración es observarse frente al espejo buscando cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel, sobre todo hundimientos, bultos, enrojecimientos o ulceraciones., primero con los brazos a los lados y posteriormente con las manos detrás de la cabeza, con los codos y hombros ligeramente hacia adelante. También debe realizarse con las manos en la cintura.
Tocar es otra fase importante de la autoexploración. Frente al espejo o durante el baño o ducha, la persona debe buscar áreas con consistencias anormales o donde haya dolor. Estando de pie, con la mano derecha en la nuca, con la mano derecho tocar el pecho derecho, palpando de arriba hacia los alrededores de la mama y luego en el centro, revisando toda la axila y apretando el pezón para ver si hay secreciones de líquido. El otro pecho se explora de la misma manera.
Meza Chavolla instó a acudir con el médico familiar para la valoración de un cambio en las mamas, a fin de que se realicen los análisis necesarios para descartar o confirmar una patología relacionada con la mama, ya que esto podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
El IMSS Jalisco cuenta con la Clínica de Mama, una unidad de diagnóstico que garantiza una derivación a tratamiento oncológico a muy corto plazo, además de un acompañamiento humano para pacientes confirmados.