Entrega Enrique Alfaro nuevo hospital en Ocotlán
GUADALAJARA, Jal., 20 de septiembre de 2023.- Para evitar la picadura del mosquito aedes aegypti, transmisor de dengue, especialmente durante la tarde y la noche, especialistas recomiendan colocar mosquiteros en puertas y ventana.
El médico epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 79 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan José Atilano García, detalló que estas medidas contribuyen a que no haya presencia del mosquito dentro del domicilio, y, en caso de que sí se tenga, que no acceda a los miembros de la familia mientras duermen.
Por medio de un comunicado informó que en el mercado existen múltiples opciones de pabellones mosquiteros, la mayoría en forma de cortina que puede colocarse sobre la cama; sin embargo, también los hay portátiles, útiles en caso de que se realice un viaje. También es posible realizarlos en casa con tela de tul, colocando ganchos en el techo y tomando en cuenta la distancia que hay entre este y el colchón, para determinar el área que debe ser cubierta.
Respecto a los mosquiteros, indicó que se pueden elaborar de la misma manera, sólo que esta vez fijándolos a los marcos de puertas y ventanas con marcos de madera, pegamento, velcro, etc.
Lo más importante, resaltó, es mantener tanto interior como exterior del domicilio libres de objetos que puedan almacenar agua durante la temporada de lluvias, ya que bastan una corcholata o un trozo de plástico para que el mosquito aedes aegypti se reproduzca en cuestión de horas. Dentro del hogar, floreros, bebederos, jarrones, macetas, entre otros objetos, también pueden ser sitio donde prolifere el vector.
Finalmente Atilano García recordó a la población acudir a consulta en caso de tener síntomas asociados al dengue, como fiebre, dolor muscular, de cabeza y detrás de los ojos, moretones sin causa aparente y/o hemorragias en cualquier parte del cuerpo (nariz, ojos, oídos, genitales).