Tiene SSJ Unidad de Igualdad de Género para erradicar violencia laboral
GUADALAJARA, Jal., 3 de octubre de 2021.- avances científicos y tecnológicos han permitido que, a diferencia de hace un par de décadas, sea posible generar vacunas para afrontar enfermedades como la del Covid 19, en poco tiempo.
La falta de información ha causado diversos mitos que es preciso aclarar, a fin de que la población decida protegerse mediante la inmunización.
El jefe del Infectología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Iván Fernando Contreras Coronado Tovar, detalló que hay diversas opciones de biológico y todos tienen la misma función: preparar al sistema inmunológico para afrontar de manera más eficaz al virus, reduciéndose así las posibilidades de hospitalización y de fallecimiento.
“Todas las vacunas para Covid 19 son seguras y efectivas. Hay temor a supuestos efectos adversos, pero la verdad es que en su mayoría son leves y son muchos más los beneficios que otorgan”, afirmó.
“Hay una idea generalizada de que la vacuna ‘estuvo muy rápido’, pero si revisamos un poco de historia, los coronavirus llevan mucho tiempo entre nosotros y se han estudiado sus mutaciones. Ahora tenemos la secuencia genómica, fue una labor titánica tener el biológico, pero la tecnología avanza a pasos agigantados y por eso se logró mucho más rápido”, informó.
Uno de los mitos más extendidos entre la población es el de una trombosis en algunos grupos de población luego de aplicar la vacuna para Covid 19, ante lo que el experto señaló que, sin bien es cierto, todas las vacunas, no sólo las de coronavirus, implican algún tipo de riesgo, la posibilidad de que se presenten es demasiado baja, aproximadamente del 0.0001%.
“Si comparamos, en el tabaquismo el riesgo es 2 mil veces superior al de la vacuna, es decir, es 2 mil veces más probable que se presente una trombosis por fumar un cigarrillo al día que por inmunizarse”, señaló el especialista.
“Es importante mencionar que todas las vacunas que se aplican en nuestro país tienen las autorizaciones y fases de estudio necesarias para comprobar tanto seguridad como eficacia. Nosotros, quienes estamos en la primera línea de batalla, somos los primeros en aplicárnosla y creo que ese es un buen ejemplo para la población que tenga dudas o temor; nosotros somos los primeros en fomentar su aplicación”, finalizó.