
Órganos de michoacano darán vida a 2 pacientes en la CDMX
GUADALAJARA, Jal., 18 de diciembre de 2022.- A fin de reestablecer la productividad de los servicios que fueron suspendidos durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en los tres Niveles de Atención Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, la dependencia realiza la 20ª Jornada de continuidad de servicios “Con el águila bien puesta”, el 16, 17 y 18 de diciembre.
El titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas en la entidad, doctor Carlos Francisco Moreno Valencia, detalló que con esta estrategia del IMSS, que se realiza de manera simultánea en todo el país, sigue priorizándose el aspecto preventivo y la detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, por lo que tan sólo en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se ofertan consultas con este fin, además se otorgan estudios de diagnóstico y tratamientos especializados.
Respecto al Segundo Nivel de Atención, el funcionario indicó que se programaron consultas de diversas especialidades en Hospitales Generales Regionales y de Zona (HGR y HGZ).
Del mismo modo, se realizan intervenciones quirúrgicas de Traumatología y Cirugía General que benefician a personas de todas las edades.
Respecto al Tercer Nivel de Atención, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades informó que durante la Jornada se llevan a cabo cirugías complejas que involucraron las áreas de Traumatología y Ortopedia, Cirugía General, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Angiología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Proctología y Urología. Otorgan consultas de alta especialidad y benefician a derechohabientes con estudios diagnósticos de Medicina Nuclear, Tomografía Axial Computarizada y Resonancia Magnética, Hemodinámica y Endoscopia Digestiva.
Por su parte, la UMAE de Ginecoobstetricia realiza cirugías y estudios auxiliares de diagnóstico; durante este fin de semana la UMAE de Pediatría lleva a cabo intervenciones quirúrgicas en áreas como Maxilofacial, Cirugía Plástica y Reconstructiva Otorrinolaringología, Urología y Neurocirugía, además de consultas médicas de Alergia e Inmunología, Audiología, Cardiología, Dermatología, Endocrinología, Infectología y Psiquiatría, entre otras. También oferta estudios auxiliares y de diagnóstico para pacientes menores de 18 años.
Cabe mencionar que las atenciones médicas se desarrollarán bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.