GUADALAJARA, Jal., 10 de febrero de 2021.- El 13 de febrero se conmemora el Día Mundial del Condón, y con este motivo, la Secretaría de Salud Jalisco prepara una serie de actividades a través de redes sociales del 12 al 19 de febrero bajo el lema #SiempreCondón para promover el uso de este método de barrera ante las enfermedades de transmisión sexual.

El secretario técnico de Coesida, Luis Alberto Guzmán lamentó que al depender de recursos federales y por la emergencia sanitaria de Covid 19 existe una notable reducción en la cantidad de condones que se reparten, pasando de 190 mil mensuales a 160 mil.

Agregó que también han notado que en el último año los índices de positividad a VIH aumentaron pese a que se realizaron menos pruebas, de ahí la importancia de acudir a realizarse pruebas para Enfermedades de Transmisión Sexual.

“Sin embargo, nuestro índice de positividad aumentó, en nuestro pico más alto de positividad era del 8 por ciento y cerramos el año anterior con un índice de positividad por arriba del 12 por ciento a pesar de que hicimos casi 800 pruebas menos que en años anteriores, lo que significa que la población sí está más sensibilizada, pero necesitamos más alcance”.

El titular de Coesida explicó que los pacientes que viven con VIH, pero están en control de su enfermedad y siguen el tratamiento de manera adecuada tienen poco riesgo ante el Covid 19, y los casos de contagios y fallecimientos han estado asociados con otras comorbilidades como obesidad, hipertensión o diabetes.

Por parte de la Red por los Derechos Sexuales, Verónica Alejandra González Mejía destacó la importancia de difundir e informar la importancia del uso del condón como instrumento del placer para una sexualidad responsable, y que se conozcan las características, ventajas y desventajas del condón interno o femenino y el condón exterior asociado con los varones.

Leonardo Espinoza Gómez, presidente de Covid dijo que es absurdo que en algunos sectores prevalezcan mitos irreales sobre el uso del condón, porque está demostrado científicamente que si se utiliza adecuadamente tiene una efectividad de hasta el 95 por ciento.

Dio a conocer los resultados de una encuesta que realizaron entre 500 personas de 17 a 35 años, hombres que suelen tener relaciones sexuales con otros hombres y personas transgénero, que reveló que sólo el 50 por ciento recibió condones del sector salud el año pasado, sólo el 55 por ciento de ellos utiliza condón en todas sus relaciones sexuales y sólo el 60 por ciento lo utilizó en su último encuentro sexual.