Aún difícil, vacuna contra VIH, considera especialista de UNAM
GUADALAJARA, Jal., 25 de octubre de 2020.- Pese al incremento de los casos activos de Covid 19 en Jalisco, principalmente entre los grupos de adultos jóvenes, la infraestructura hospitalaria con la que cuenta la entidad para la atención de los pacientes graves continúa siendo suficiente. Este indicador se ha mantenido estable: no rebasa el 30 por ciento de las camas disponibles habilitadas para la pandemia.
Entre los hospitales de todo el sector salud de Jalisco, ciertamente hay pocos que han llegado a tener el 100 por ciento de ocupación algunos días; principalmente porque no se dedicaron exclusivamente para la atención de pacientes con Covid 19, sino que destinaron un área limitada; por ejemplo, hospitales privados con tan solo tres camas para pacientes con enfermedad respiratoria aguda sospechosa de la infección por coronavirus.
Sin embargo, no hay sobresaturación de unidades (es decir no hay más pacientes que camas esperando un ingreso), pues el Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario del estado prevé la referencia de los enfermos que lo necesiten a otra unidad, de acuerdo con su adscripción: las instituciones de seguridad social como IMSS o ISSSTE tienen su ruta de referencia para derivar a sus derechohabientes y la Secretaría de Salud Jalisco tiene la propia para la llamada población abierta. Adicionalmente la SSJ tiene bajo su cargo el Hospital Dr. Ángel Leaño, a donde se refieren pacientes de cualquier institución.
Gracias a este plan y al fortalecimiento de la infraestructura, en Jalisco ningún paciente se ha quedado si atención hospitalaria por falta de camas de hospital,
Ayer, al corte de las 13:00 horas, en la entidad jalisciense se registró una ocupación hospitalaria del 24.1 por ciento de las 2,738 camas habilitadas para atender la infección del SARS-CoV-2. Este porcentaje se ha mantenido dentro de un rango del 21 al 25 por ciento en las últimas dos semanas. Es importante destacar que dentro de este total de camas disponibles no se contabilizan a los hospitales privados, cuya oferta de camas es adicional. El sector privado decide libremente si habilita áreas COVID-19 en función de su capacidad para brindar atención especializada. A la fecha, su oferta no representa más del 10 por ciento de lo ya instalado por el sector público.
Debido a que la pandemia continúa activa al alza, y a fin de evitar una verdadera saturación del sistema hospitalario, es que la SSJ busca cortar las cadenas de contagio. Por ello es necesario postergar los festejos y reuniones de todo tipo donde se congregan muchas personas para disminuir al mínimo el riesgo de adquirir el virus.
La dependencia recomienda permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar las aglomeraciones -especialmente en lugares cerrados-, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.
También es muy importante estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, y acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.
Hoy Jalisco reportó 834 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 87 mil 321 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha.