No existe la alergia al frío, sino hiperreactividad respiratoria
GUADALAJARA, Jal., 14 de septiembre de 2023.- Cansancio, fiebre, dolor de cabeza, crecimiento de ganglios, dolor de huesos, moretones, puntos rojos en la piel, entre otros, pueden ser síntomas de cáncer en niñas, niños y adolescentes.
Por medio de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco explica a través del jefe de Hematología y Oncología del Hospital de Pediatría, el doctor Héctor Manuel Tiznado García, que existen diversos tipos de cáncer frecuentes en menores de edad. Los principales son la leucemia, los tumores del sistema nervioso y los linfomas.
En vísperas al Día Mundial del linfoma (15 de septiembre), dijo que en los tres casos los síntomas son similares: piel pálida, moretones sin razón aparente.
En el caso particular de la leucemia, los padres o tutores observarán en los menores de edad crecimientos anormales en el cuello y un aumento en la cavidad abdominal.
En los otros dos casos puede haber afectaciones de los sentidos de la vista y el oído, así como convulsiones y deterioro cognitivo de manera súbita.
El especialista recomendó que ante cualquiera de estos síntomas es necesario acudir a los servicios de Urgencias de cualquier unidad médica.
El Hospital de Pediatría brinda atención integral para estas patologías a la población derechohabiente tanto de Jalisco como de la región noroccidente del país.
Tiznado García resaltó la importancia de un diagnóstico oportuno, ya que si se brinda un abordaje en etapas tempranas la supervivencia es muy alta, oscilando entre un 70 y un 95 por ciento.