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SAN PEDRO TLAQUEPAQUE, Jal., 6 de febrero de 2022.- Crecimiento exponencial de las transacciones en la internet, mayor adopción de tecnologías digitales por parte de las pequeñas y medianas empresas, así como un incremento de las experiencias de compra que combinan el uso de la red y las tiendas físicas, son algunas de las nuevas tendencias de los mercados digitales en México y en Jalisco para 2022.
“La pandemia vino a acelerar procesos que ya se han venido dando”, comentó Daniel Harum Chávez Gutiérrez, coordinador de la Licenciatura en Negocios y Mercados Digitales del Iteso. “En México pasó en tres meses lo que venía sucediendo en tres años”.
Actualmente, el comercio electrónico representa nueve por ciento de las ventas totales de las empresas en México, cuatro puntos porcentuales más que en 2019. Para 2025 se estima que ese porcentaje aumentará hasta 24 por ciento, según cálculos de Euromonitor y de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Esto significará más beneficios para quienes adopten con mayor rapidez las tecnologías digitales en sus negocios. De acuerdo con la AMVO, el comercio electrónico en México movió 316 mil millones de pesos en 2020, cifra que seguramente será mucho mayor con las tendencias de consumo que se están adoptando hoy en día.
Sin embargo, aunque los confinamientos sanitarios por la pandemia de Covid 19 trajeron consigo un aumento en el consumo por internet, las personas no renuncian a comprar en espacios físicos. Debido a ello, la nueva realidad demanda a las empresas operar tanto sus canales de venta física como los virtuales.
«Hay que diseñar estrategias para que ambos canales no se sobrepongan, si no que se complementen, les sirvan a las personas y sean puentes de un canal hacia el otro», señaló Chávez.
Un ejemplo de lo anterior es el crecimiento de las compras en línea que posteriormente se recogen presencialmente en las tiendas.
Otra situación que se ha generado es que las empresas recurren más a herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) o el Big Data para personalizar las experiencias de sus clientes, quienes a su vez son más exigentes y demandan atención más personalizada.
“Ya no podemos dirigirnos a todas las personas de la misma manera”, mencionó Chávez. “Hay que pensar en el estilo de vida, en los lugares de residencia, el poder adquisitivo, los intereses, los gustos, las preferencias, los miedos y las motivaciones, y a través de la IA podemos identificar patrones individuales para hablarle al cliente de manera única y proponerle cosas de valor”.
De acuerdo con estimaciones de Euromonitor, las compras en internet se dispararán hasta 226 por ciento en 2020, por lo que tener presencia en los mercados digitales se vuelve imperativo para los negocios que quieran hacer crecer sus ventas.
Sin embargo lo anterior no significa que las tiendas físicas vayan a desaparecer, ya que 76 por ciento de las ventas se realizarán por este canal. Pero la pandemia aceleró la adopción de medios digitales para comprar, convivir y entretenerse, por lo que las empresas experimentan hoy transformaciones en sus modelos de negocio para acercarse mejor a estos consumidores.