Hospital de Mascota: 2 meses sin director administrativo por su detención
GUADALAJARA, Jal., 19 de septiembre de 2021.- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco brinda tratamiento quirúrgico a pacientes con diagnóstico de hernia inguinal.
Al respecto, el cirujano adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, Luis Osvaldo Suárez Carreón, señaló que precisamente el tratamiento indicado es la intervención quirúrgica, toda vez que este defecto anatómico requiere ser reparado mediante cirugía.
“Su curso natural es a crecer, ninguna hernia va a dejar de crecer o desaparecer si no es reparada. Una vez que se ratifica o confirma el diagnóstico de una hernia, ésta debe ser tratada por cirugía, no hay ninguna otra manera”, indicó.
El especialista señaló que la inguinal es la hernia más frecuente en el servicio de Cirugía General, en donde por lo regular los pacientes se presentan a recibir atención ante el desarrollo de una “bolita” o protuberancia en la zona inguinal.
“El motivo de consulta siempre es dolor en la región inguinal, dolor intermitente, es decir, prende la molestia y luego se retira y algo muy común que ellos observan es la clásica ‘bolita’ o un abultamiento en la zona inguinal”, apuntó.
El galeno refirió que la hernia inguinal se produce como resultado de una presión intra-abdominal constante y se adquiere de forma hereditaria (secundaria a defectos de la colágena o de falta de maduración de las capas musculares de la cavidad abdominal) o por otras causas, como esfuerzos físicos mayores, sobrepeso u obesidad y el embarazo.
“Como lo es el levantamiento de pesas en el deportista, además por el aumento de la presión abdominal, por el crecimiento intrauterino del embarazo, es lo que causa que se marque esa hernia, quizá era pequeñita y no la había advertido la paciente”, explicó el cirujano del IMSS Jalisco.
Explicó que aun en los niños, el tratamiento quirúrgico se hará inminente, aunque lo ideal es esperar a que alcancen una maduración de la cavidad abdominal.
“Nosotros tenemos los orificios de la cavidad abdominal todavía en un proceso de crecimiento rápido, es decir, las hernias umbilicales o la falta de descenso de un testículo, que es parte a veces de una hernia inguinal, pueden ser normales dentro del primer año de vida, pero después es inminente que vamos a tener que operar”, precisó.
Añadió que actualmente se realizan estos procesos en la UMAE Hospital de Especialidades a través de cirugía laparoscópica, en la cual se coloca una prótesis para evitar que la hernia vuelva generarse en la zona inguinal.
“Siempre hay un riesgo de una nueva formación de hernia ante un reparo del defecto, ahora con el advenimiento de las prótesis o mallas, los porcentajes de recidiva han bajado”, concluyó.