Inicia Zapopan taller para estimular el cerebro de adultos mayores
GUADALAJARA, Jal., 10 de septiembre de 2022.- Con la finalidad de que los niños tengan una forma de crear hábitos saludables, la salud física y emocional, ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco una gama de actividades en este sentido, en sus diferentes Centros de Seguridad Social (CSS).
La profesora de educación física del Centro de Seguridad Social (CSS) Guadalajara, Alexis Monserrat Colmenares González, precisó que el inicio en edades tempranas en la práctica de una disciplina deportiva reporta diversos beneficios a la salud física, mental y emocional.
“Se recomienda iniciar desde edades tempranas para el establecimiento de hábitos saludables que prevengan a futuro enfermedades crónico degenerativas, así como obesidad y sobrepeso en los niños. Cuando empiezan desde muy pequeños ellos adoptan un estilo de vida y van creciendo con esos hábitos y disciplina”, refirió.
Las actividades lúdicas como el Taekwondo, por ejemplo son recomendables a partir de los 4 o 5 años de edad, cuando los niños ya tienen desarrollados aspectos como la lateralidad, el seguimiento de órdenes e indicaciones y la fortaleza de su cuerpo y huesos, para mayor aprovechamiento de la disciplina.
Colmenares González refirió que además este arte marcial ”se enfoca mucho en los aspectos mentales y espirituales, como lo son: la concentración, el compañerismo, perseverancia, además de los beneficios físicos, como la fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia, y el desarrollo de capacidades coordinativas como la psicomotricidad, coordinación y lateralidad. Por lo tanto ha habido mejoras en el área escolar. En la parte mental en adultos se ha visto mejoras en cuanto a problemas de depresión y ansiedad”.
Indicó que el CSS Guadalajara del IMSS imparte esta y otras disciplinas deportivas como fútbol, cachi bol, voleibol, activación física, danza folklórica, ballet, danza árabe, dibujo, artes plásticas, diseño en plastilina, madera y pintura al óleo, entre otras.
Así mismo, otros CSS como el de Lagos de Moreno y Ocotlán ofrecen clases de natación para los niños al contar con la infraestructura requerida.
Basta con inscribirse a los CSS del IMSS, presentando un acta de nacimiento, comprobante de domicilio, certificado médico, pagar una cuota mínima de inscripción y costo por clase, además se les solicita a los niños llevar ropa cómoda y agua para hidratarse, afirmó la profesora de educación física.
Los Centros de Seguridad Social del IMSS están ubicados en Guadalajara Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán y Ocotlán.