
Realizarán Congreso para visibilizar la enfermedad del Lupus
ZAPOPAN, Jal; 16 de octubre de 2022.- En el Hospital General de Zapopan (HGO) Luis Daniel, de 6 años de edad y originario de La Paz, Baja California Sur, fue operado con éxito de una catarata congénita
El padecimiento le fue detectado en 2019 y tras haber pasado por hospitales de su estado natal y de la Ciudad de México, fue operado por la oftalmóloga pediátrica Janeth Sánchez en el HGZ para comenzar su proceso de recuperación de la visión.
“En Ciudad de México le pusieron muchas trabas, no había insumos, había una lista de espera muy larga. Entonces regresa a La Paz, viene la pandemia, viene mucho diferimiento en los turnos quirúrgicos”, detalló la especialista.
“Hace 4 o 5 semanas nos contactaron por medio del jefe de Pediatría del hospital de La Paz para saber qué estábamos haciendo con los niños con catarata. Les platiqué que aquí se formó el servicio de oftalmología pediátrica y que tenemos los insumos necesarios para hacer esta cirugía”, añadió.
SERVICIO DE PRIMER NIVEL
El Hospital General de Zapopan es una de las tres instituciones públicas de Jalisco y de las pocas del país que hacen cirugía de catarata congénita en niñas y niños. Este servicio se abrió en el HGZ en mayo pasado y a la fecha se han realizado cinco cirugías de manera exitosa.
La oftalmóloga pediátrica expuso que Luis Daniel tardó en ser operado por tres razones: existen en el país pocos oftalmólogos que realizan este procedimiento; la dificultad que representa el cálculo del lente y las diferencias entre la técnica quirúrgica para infantes y adultos.
Resaltó que la perspectiva de vida del niño de La Paz cambiará a partir de la corrección de la catarata, debido a que tenía un retraso en su desarrollo por el nivel de ceguera que tenía.
“Es un niño que tenía, hasta cierto punto, ceguera porque realmente su visión no era funcional. Ahora te alcanza a identificar a tres metros e incluso le dimos una paleta y el sillón donde se sienta tiene unos agujeros, agarraba la paleta y la metía en los agujeritos”, agregó.
Resaltó la importancia de corregir a temprana edad la catarata congénita, debido a que 70% del aprendizaje de niñas y niños es a través de los ojos.
SEÑALES DE ALERTA
Agregó que los papás deben atender las siguientes señales que alertan que sus hijas e hijos pueden tener catarata congénita: puntos blancos en el centro de los ojos, falta de alineación de los ojos, nulo seguimiento con la mirada después de los tres meses de vida y problemas de aprendizaje.
El Hospital General de Zapopan tiene consulta de oftalmología pediátrica los viernes, de 9:00 a 11:30 horas. Las cirugías se programan los jueves.