HCG y el Shriners Children’s, unidos para atender a niños con quemaduras
GUADALAJARA, Jal., 9 de noviembre de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco exhorta a la población a prevenir afectaciones de la columna vertebral debido a malas posturas corporales.
Al respecto, la encargada del taller de Higiene de Columna en el Hospital General Regional (HGR) No 110, laTerapista ocupacional María Mónica González Guzmán indicó que la columna vertebral puede sufrir deformidades a causa de posturas inadecuadas en el diario vivir, o al realizar esfuerzos importantes como es el caso de personas que en su trabajo deben cargar objetos pesados pero que no adoptan una adecuada posición al hacerlo.
Así mismo refirió que otro factor de riesgo es tener sobrepeso u obesidad.
“Tener higiene de columna es saber cómo pararte, como acostarte, como levantarte de la silla, como cambiar la ergonomía en la casa, posturalmente hay factores muy importantes, así como el peso corporal”, puntualizó la terapista del IMSS Jalisco.
Otros factores dijo que pueden generar lesiones de columna vertebral, son sedentarismo, mala alimentación, obesidad, golpes o accidentes. Así mismo mencionó que existen lesiones de hombro y cadera que también pueden afectar el buen estado de la columna.
González Guzmán indicó que en el taller a su cargo, una vez por semana, los pacientes que son derivados por el médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación asisten a sesiones de una hora, en donde además de brindárles pláticas informativas en cuidados y ergonomía, se les pide realizar ejercicios de higiene postural de columna en cosas tan cotidianas como acostarse y pararse de un colchón.
“La idea es que cambien sus hábitos negativos por positivos, lo que incluye también el control de su peso corporal”, refirió González Guzmán.
Los pacientes que acuden dijo han sido diagnosticados por el Médico con lumbalgia, hernia discal, esguince cervical y otro tipo de lesiones, no obstante un requisito para ser incluido en este taller es conservar movilidad y autonomía, ya que se busca limitar el daño postural para mejor el pronóstico y la recuperación mediante el programa.
Finalmente, la terapista ocupacional indicó que para prevenir lesiones de columna es muy importante la práctica de por lo menos 150 minutos a la semana de actividad física, para lo cual recomendó ejercicios como caminata y natación.