Reconoce Gobierno tapatío trabajo de enfermeras y enfermeros
GUADALAJARA, Jal., 27 de marzo de 2023.- Como iniciativa de los alumnos egresados de la Universidad de Guadalajara (UdeG), esta máxima casa de estudios en Jalisco lanza una campaña informativa y preventiva contra el cáncer servicouterino.
En rueda de prensa la doctora Adida Monserrat Fierro Villa, coordinadora de egresados y exalumnos de la coordinación de Servicios Universitarios, acompañada del doctor Óscar Ramón Guzmán Chávez, representante de ONCO y Vita AC, presentó esta campaña.
«A través de la coordinación de egresados y de la Fundación Universidad de Guadalajara, les hacemos la invitación a participar en esta campaña contra el cáncer de cérvix, que está dirigida a todas las mujeres, básicamente a partir de que inicia una vida sexual. Sabemos que tenemos muchísimos tabúes en este tema, que existen demasiados mitos, demasiados temas que a lo mejor no queremos tratar, por tratarse de salud sexual, que preferimos dejarlos a un ladito y, cuando hablamos con nuestras niñas con los tres jóvenes acerca del tema de salud sexual, pues nunca hablamos de cáncer, es la realidad», destacó la doctora Fierro Villa.
Esta es una campaña que forma parte de una serie de campañas que la Coordinación de Egresados y Exalumnos de la Universidad de Guadalajara está impulsando.
Para poder acceder a los beneficios de esta campaña se puede realizar una cita a través del teléfono 33 33 88 33 68 donde el próximo sábado se estarán realizando exámenes de evaluación.
El cáncer de cérvix es el segundo que afecta a las mujeres mexicanas, detalló el doctor Guzmán Chávez, quien destacó la importancia de concientizar a la población acerca de realizar una revisión periódica.
«Es el único cáncer que se puede prevenir con vacuna, entonces si es importante concientizar a las mujeres que se revisen Y sobre todo que se vacunen, ahí sí, hombres y mujeres, para tratar de disminuir un poco más la incidencia», añadió.
La campaña de detección se realizará el próximo 31 de marzo en la cual, las interesadas se le realizará el examen del Papanicolau y la interpretación del mismo y, en caso de que exista alguna lesión o algo que tratar, serán canalizadas respectivamente a los hospitales civiles donde se tendrá el apoyo.