
Especialistas del psicoanálisis se reúnen en Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 27 de febrero de 2024.- Afortunadamente, este año en Jalisco no se han registrado muertes por dengue, pero sí hay un aumento considerable de casos con 58 confirmados, cuando durante todo el año pasado fueron 941, por ello es indispensable el compromiso de los municipios para establecer acciones preventivas sobre todo ante la presencia de un nuevo serotipo, afirmó el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.
“Hemos querido generar municipios por la salud, que sea uno de los entornos que no solo reciban exhortos, sino que seamos nosotros los que de alguna manera les expongamos toda esta problemática que nos afecta a todos en Jalisco, tenemos un serotipo nuevo, la introducción de un serotipo nuevo siempre trae casos más graves, el gran problema es que vamos a tener siempre mosquitos, siempre tendremos dengue, el tema es que no debemos de tener casos graves y, por supuesto tenemos que limitar el número de defunciones”.
A nivel nacional, a la semana epidemiológica siete, van cinco mil 439 casos, comparado con 958 de 2023 en la misma etapa del año.
Ante las y los presidentes municipales que representan las diez regiones de la Red Jalisciense de Municipios por la Salud, Petersen Aranguren, reiteró el llamado para reforzar las acciones preventivas para contener los casos por dengue y no fiarse de los meses de estiaje, ya que varios países y estados del sur de México, ya están en alerta por la proliferación de contagios.
El “dengue va a ser un problema en todo Latinoamérica durante este 2024, por eso es que es tan importante que la Red Jalisciense de Municipios por la Salud esté enterada de cómo están las cosas, porque necesitamos hacer un trabajo cotidiano al respecto”, expresó.
El reto es la circulación predominante del serotipo 3 del virus del dengue en el país y en la entidad, un serotipo diferente al que circuló en años previos, lo cual contribuye a más riesgo de contagios, y más graves en caso de padecer una reinfección.
La directora general de Salud Pública, Ana Gabriela Mena Rodríguez, presentó el Panorama del Dengue en las Américas destacando que, en México, durante las primeras cinco semanas epidemiológicas de este 2024, reportó un incremento de 368 por ciento de casos de dengue en comparación al mismo periodo en 2023.
La especialista en Salud Pública reiteró el llamado a los y las presidentas municipales para que trabajen en la socialización para la prevención del dengue con especial énfasis con los municipios que presentan casos y localidades colindantes, principalmente en la zona costa.
“Necesitamos estar haciendo estas acciones permanentes en todos los municipios: requerimos limpieza permanente en espacios públicos, como lo comentaba, mercados, alrededores de escuelas, mantener desyerbando espacios de recreación y en los camellones de los municipios” invitó Mena Rodríguez.
En lo que va del año, informó la directiva, se han realizado 64 eliminaciones masivas de posibles criaderos del mosco transmisor del dengue.
“Lo que denominamos los Días D, en los cuales se han eliminado 360 toneladas de potenciales de criaderos y se han recolectado tres mil 297 llantas, también hemos estado haciendo control larvario en 101 mil 823 casas; rociado intradomiciliario, cuando ya tenemos casos confirmados, en ocho mil 826 casas y bueno, nebulización con esas máquinas y camionetas, siendo el último eslabón que utilizamos en más de 16 mil hectáreas”, comentó.