IMSS implementará módulos de atención para jóvenes y adultos con cáncer
GUADALAJARA, Jal., 4 de noviembre de 2022.- La Secretaría de Salud Jalisco a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal) reforzará en todos los hospitales y establecimientos con licencia para actos quirúrgicos públicos y privados, las acciones de farmacovigilancia, bioseguridad y prevención de infecciones nosocomiales.
Dichas acciones tienen la finalidad de prevenir casos de meningitis aséptica y proteger la salud de las y los jaliscienses, luego que se diera a conocer el reciente incremento en la incidencia de casos de este tipo de infección en un estado del norte del país.
A través de un comunicado, la dependencia informó que la Coprisjal llevará a cabo acciones de prevención, vigilancia y control epidemiológico de las infecciones nosocomiales que afectan la salud de la población usuaria de los servicios médicos prestados.
Asimismo, observará que se mantengan y mejoren los procesos de desinfección y esterilización de equipos, materiales y espacios; así como las buenas prácticas de asepsia y antisepsia, con especial énfasis en las áreas quirúrgicas.
La dependencia estatal reforzará las actividades de farmacovigilancia, la observancia del adecuado almacenamiento y conservación de los insumos, medicamentos, material de curación y dispositivos médicos, así como la revisión de caducidades y control de proveedores para la adquisición segura de insumos.
Otra de las actividades a intensificar son los mecanismos de notificación, referencia y contrarreferencia de los casos que se pudieran presentar.
La Coprisjal convocará a los respectivos comités de farmacovigilancia de los hospitales del estado y les informará de estas actividades.