Inauguran Unidad de Paidopsiquiatría para atender la salud mental
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio de 2022.- Pese a que en México no existen datos oficiales sobre las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), se estima que cada año 160 mil pacientes contraen algún tipo de enfermedad debido a la falta de seguimiento de los protocolos de higiene en instalaciones hospitalarias, lo que representaría costos de hasta 28 mil 400 millones de pesos, según datos de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).
De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud, 10 por ciento de los profesionales de la salud de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad no cumple con el lavado de manos antes de brindar atención médica.
Ante esta situación, Ecolab, líder mundial en soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones, señala la prevención como el factor principal para evitar transmisión de enfermedades en instalaciones médicas. Con ese fin, la empresa estadounidense desarrolló un sistema de monitoreo para asegurar el correcto cumplimiento del proceso de higiene de manos dentro de los recintos hospitalarios. Este sistema electrónico está diseñado para ayudar a los hospitales a alcanzar el mayor nivel de cumplimiento sostenido de higiene de manos.
“No se pueden reducir las tasas de infecciones de un hospital con datos imprecisos. El sistema de Ecolab cuenta con tableros personalizables y fáciles de usar para el médico, recopilan datos y ofrecen información sobre los comportamientos individuales de higiene de manos, miden el cumplimiento y marcan exactamente dónde deben tomarse medidas correctivas, con detalles a nivel de un departamento, equipo o individuo”, señaló Juan Carlos Gutiérrez, Gerente de Desarrollo del Negocio División Cuidado de la Salud de Ecolab México.
La nota completa en Quadratín México