Suman 839 contagios de dengue en la región de Puerto Vallarta
ZAPOPAN., 29 de noviembre de 2024.- Este viernes, fue inaugurada la Unidad de Psiquiatría Infantil y del Adolescente, especializada en la atención de población sin seguridad social, con el objetivo de dar prioridad al manejo de la salud mental de niñas, niños y adolescentes.
La nueva Unidad, forma parte del proyecto de ampliación de los Servicios de Paidopsiquiatría del Centro de Atención Integral en Salud Mental (CAISAME) Estancia Breve, perteneciente al Instituto Jalisciense de Salud Mental y Adicciones (SALME) y al OPD Servicios de Salud Jalisco.
El titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, recordó que los servicios de consulta de paidosiquiatría se otorgan desde hace tiempo en el CAISAME, pero es hasta hoy que habrá un espacio propio para tal fin.
“Las nuevas áreas creadas permitirán al CAISAME Estancia Breve realizar intervenciones destinadas a la prevención del suicidio, poder contar con un área digna y segura para su atención integral de menores de edad, con el tratamiento oportuno psicofarmacológico y/o psicoterapéutico, inicialmente con un programa de Hospital de Día y Escuela para Padres, así como una mayor capacidad operativa para entrevistas clínicas, sesiones académicas, actividades de rehabilitación, psicoeducación, convivencia entre usuarios, familiares y personal de salud”.
Petersen Aranguren indicó que Jalisco cuenta con 90 por ciento de centros de salud que fueron acreditados en todo el estado de Jalisco “pero teníamos una deuda con las niñas y niños que también sufrieron la pandemia y en muchos casos no fueron visualizados”.
Por su parte, la coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García, admitió que era una deuda en salud y son necesarios más especialistas en la materia.
“Desde la Coordinación hemos entendido que las niñas, niños y adolescentes no son el futuro, son el presente, tenemos que cuidarlos desde ahora y nos hemos dado cuenta que nos hacía falta un espacio como este. Nos hace falta muchos profesionales especializados y además de la atención que recibirán los niños y las niñas, es que se van a poder formar especialistas que los puedan escuchar, que los puedan entender, que los puedan ayudar a procesar mejor sus emociones”.
La directora general del OPD Servicios de Salud, Ana Gabriela Mena Rodríguez dijo que la salud mental es importante en todas las etapas de la vida.
“Estamos muy contentos de que esta área se aperture, que pueda dar esos servicios a la niñez de Jalisco porque sin niñez no hay futuro y es un gran avance. Hoy la cara de la salud en todos los rincones y en todas las patologías está cambiando”.
El director del CAISAME Estancia Breve, José Fernando Ojeda Palomera, señaló que en el año 2001 se creó el Instituto SALME y desde entonces se prometió un área especial para niñas y niños, una promesa que no se concretaba y que hoy es una realidad.
Con una inversión aproximada de seis millones de pesos, la Unidad contará con un espacio independiente a la atención de adultos, tanto en consulta externa como interna.
La inversión incluye jardín, acceso controlado, salón para usos múltiples, 12 consultorios adicionales, y 10 camas para el futuro internamiento de menores de edad que presenten urgencias psiquiátricas.
Este tipo de atención es cada vez más indispensable toda vez que existe un aumento en la incidencia y prevalencia de Enfermedades Mentales en el Mundo.
En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2021) reporta que para el año 2020, el 12.1 por ciento de las niñas, niños y adolescentes en México padecían algún trastorno mental, lo que equivale a dos millones 664 mil 151 personas menores de edad.
En 2020, un total de mil 150 niñas, niños o adolescentes en México decidieron suicidarse, es decir, un promedio de tres casos por día, casi el triple que los registrados por Covid 19, que ascendieron a 392 casos durante el mismo periodo.
En Jalisco, el Instituto de Información Estadística y Geografía del Estado (IIEG) registró que en el año 2022 un total de 654 personas cometieron suicidio en el estado, de los cuales, 77 casos fueron en edades entre los 10 y 19 años, con la mayor incidencia en el Municipio de Zapopan, seguido por Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga.