A la baja casos de dengue en Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 13 de febrero de 2022.- Si a principios del año se propuso bajar de peso o alimentarse de forma más saludable, la especialista del servicio de Endocrinología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Sandra Caballero, brinda pautas para alcanzar este objetivo.
Así mismo, recomienda a quienes deseen iniciar un cambio de hábitos ponerse en manos de profesionales calificados en la materia.
“Primero hay que entender qué “dieta” es todo lo que comemos en el día y que los problemas relacionados al peso son porque ésta está desequilibrada. Los nutriólogos son profesionales en la salud encargados de enseñarnos a comer (tanto a personas sanas como con sobrepeso).
Ellos tienen especialidades que les permiten otorgar un plan a los pacientes con enfermedades, esto en equipo con el médico tratante que es quien diagnóstica y como parte del tratamiento solicita los requerimientos nutricionales de acuerdo a las necesidades del paciente con patologías específicas”, precisó la especialista del IMSS Jalisco.
Añadió: “sí mi deseo es iniciar hábitos saludables, puedo empezar con una revisión médica (mediante la estrategia PrevenIMSS), eliminando de mi dieta la comida sin valor nutricional (chatarra), disminuyendo el consumo de azúcar, tomando dos litros de agua natural diariamente y empezar con actividad física por lo menos durante 30 minutos al día”.
La médico del IMSS Jalisco señaló que si paciente presenta algún nivel de obesidad, debe acudir con un médico para que éste pueda diagnosticar
complicaciones derivadas del exceso de índice de masa corporal (IMC) y brindar tratamiento simultáneamente con el objetivo de controlar el peso.
La especialista, adscrita a la Clínica de Obesidad de la UMAE Hospital de Especialidades, indicó que una vez que se cuente con una valoración médica, el nutriólogo o endocrinólogo determinará cuáles son las deficiencias nutricionales que tiene el paciente para empezar a corregirlas y reordenar su alimentación, incluyendo diariamente el consumo de verduras y frutas frescas en cada comida y eliminando los alimentos procesados.
Refirió que, para llevar una alimentación sana, se deben reducir los niveles de consumo de grasas, sodio, azucares y carbohidratos procesados. Un buen inicio para lograr esto, señaló que es la práctica del plato del buen comer, en donde se explica que en cada comida del día es ideal incluir alimentos de todos los grupos.
Sandra Caballero explicó que personas de todos los grupos de edad pueden llevar un plan de alimentación saludable y equilibrada y lo ideal es que esto se acompañe con actividad física, toda vez que el ejercicio mejora la calidad de vida regulando muchos de los procesos metabólicos, inmunológicos y neurológicos.
Finalmente, la especialista agregó que el consumo de agua natural simple en cantidades adecuadas es importante para impulsar todos los procesos bioquímicos del organismo.