
Abrirá hospital de especialidades para trabajadores del gobierno estatal
GUADALAJARA, Jal., 17 de mayo de 2025.- Ante el aumento de calor en la ciudad, es importante mantenerse hidratado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, recomienda hacerlo con agua simple, porque además trae beneficios a la salud.
Por un lado, se mantiene un nivel balanceado de líquidos corporales que permiten el funcionamiento orgánico y, por el otro lado, se evitan la deshidratación y el daño renal.
El médico epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 79 del IMSS en Jalisco, Juan José Atilano García, explicó que, de acuerdo con el peso, talla y condiciones de salud de cada persona, será necesario consumir entre 1.5 y 2 litros de agua cada día.
“La ingesta debe ser constante y distribuida a lo largo del día. El agua debe ser potable y estar debidamente desinfectada para poder proporcionarle al cuerpo los líquidos que pierden con el paso de las horas”, aseveró.
En este sentido, advirtió que, de no tener una hidratación adecuada, se pueden sufrir golpes de calor, caracterizados por fiebre mayor a 40 grados, piel enrojecida, náuseas, vómitos, dificultad para respirar, confusión, agitación, delirio, convulsiones e incluso estado de coma, poniéndose en riesgo la vida.
Asimismo, Atilano García indicó que ingerir bebidas altamente procesadas como los jugos y refrescos no contribuye a una adecuada hidratación; por el contrario, dado su alto contenido de sustancias químicas, incluidos los conservadores, afectan el funcionamiento de órganos como los riñones, dando pie a fallas renales.
Aseveró que el IMSS en Jalisco cuenta con sobres de Vida Suero Oral, los cuales contienen las sales y minerales adecuadas para contrarrestar un cuadro clínico de deshidratación. Dijo que, ante síntomas de golpe de calor, es necesario acudir a los servicios de Urgencias.