Entregan Unidad de Hospitalización para Mujeres; funcionará en 2025
GUADALAJARA, Jal; 5 de febrero de 2024.- Febrero es un mes muy importante para le reflexión sobre la salud, toda vez que el día 4 se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el cáncer y el 15 el Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil.
En septiembre del año pasado fueron inaugurados los pisos 7 y 8 del Hospital Civil de Guadalajara Juan I Menchaca, con una inversión estatal de 175 millones de pesos y a fin de duplicar la cantidad de pacientes pediátricos que se atienden en este espacio especializado.
A cuatro meses, los más de 300 pacientes, niñas y niños muy valientes, así como sus familias, han convertido estos pisos su hogar, donde pasan horas en quimioterapias o radioterapias, donde permanecen hospitalizados para recuperarse, donde acuden de manera ambulatoria algunos de ellos, pero también donde se han convertido en amigos, o casi familia con otros pacientes y el personal médico,
Martha Gabriela Espinosa Prieto, originaria de Guadalajara, pasa largas horas cuidando a su nieto Sergio, de 12 años, quien recibe tratamiento por un tumor, y aunque admite que esta enfermedad ha sido un duro golpe para su familia, se siente reconfortada por la calidez con la que son tratados en este hospital.
Explicó que la información que les brindan sobre los avances en el tratamiento es clara, humana y respetuosa, y que incluso acuden maestras y maestros a ayudarlos a ponerse al corriente en sus estudios.
“De hecho tienen un área de juegos muy padre, para ellos es muy bonita, y los familiares tenemos una sala de descanso, como familia ha sido un poco difícil pero también hemos tenido apoyo psicológico, muy difícil por lo económico, aunque hemos tenido apoyo de fundaciones, y el personal han sido muy buenos, no tengo palabras”.
Con apenas 12 años y cuatro quimioterapias, Sergio es optimista, dijo sentirse muy bien tratado y que hasta le caen muy bien las doctoras. A lo largo de estos meses de tratamiento no se queja, no se da por vencido, y pide a otros niños tampoco hacerlo.
“Vienen y cuando estoy muy decaído ellas me alegran el rato, a veces vienen los de Mi Gran Esperanza y juegan con nosotros lotería, nos traen juguetes, ¿te sientes mal con las quimios?, al principio sí porque era nuevo en eso, pero ahorita no, ahorita las soporto un poco más, ¿qué les dirías a otros niños?, que no se rindan y le sigan echando ganas”.
Otro paciente estrella de estos pisos es Fabián, quien con sus 16 años destaca por su alegría y porque siempre tiene muy buena actitud; ha sabido ganarse a las enfermeras y doctores desde hace un año que lo están atendiendo.
“Son atentos, son buenas personas, no me gusta estar aquí, pero me tratan bien, tuve que ponerle pausa a mis estudios, pero quiero estudiar la prepa, quisiera estudiar diseño gráfico”.
Daniel nos confesó que le va a las Chivas del Guadalajara, que le gustaría verlos campeones otra vez y que le gustaría conocer a Javier Hernández El Chicharito, y al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro.
Quienes están hospitalizados en los pisos 7 y 8 del nuevo Hospital Civil pueden ver las estrellas que se iluminan en las noches, tienen amplios pasillos de colores brillantes, cuentan con una sala de juegos, no muy grande, pero muy completa, hasta pueden conectar consola de videojuegos para jugar un rato.
Sin embargo, lo que más anhelan está en el recibidor principal: la famosa campana empotrada en una pared pintada de colores, esa que dice “Toca esta campana tres veces y di claramente terminé mi tratamiento y estoy en el camino de una nueva vida plena”, es la campana que tocan los pacientes que son dados de alta porque vencieron al cáncer. Sus videos se pueden ver en las redes sociales y pocos pueden evitar por lo menos una lágrima de felicidad.
El personal que labora en estos pisos siempre tiene una sonrisa, tienen que hacerlo, para contagiar la esperanza a sus pacientitos, pero también porque están muy contentos con su espacio de trabajo mucho más amplio y renovado, explican que desde que tienen dos pisos ya no hay pacientes rechazados, todos son admitidos.
Aunque no todo ha sido fácil, sí han enfrentado complicaciones para conseguir algunos medicamentos, también narraron casos de familias desesperadas por querer comprar la medicina que falta, incluso en algunos casos las propias quimios, sí se han hecho esfuerzos, sí hay avances, pero aún falta.
Al preguntarles que más necesitan, nos explicaron que están muy agradecidos porque en Navidad y Día de Reyes recibieron muchos juguetes, pero ahora necesitan material de pintura y dibujo, porque como parte de las terapias es de gran ayuda para expresar los sentimientos al estar librando una batalla tan grande.
DUPLICAN ATENCIÓN
La ampliación y renovación total de estos pisos en el Juan I Menchaca, tuvo por objetivo duplicar la cantidad de pacientes, varios de ellos de otros estados, pero también aumentar los índices de supervivencia al cáncer infantil, el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade, detalló que en 33 años han atendido a más de 11 mil niñas y niños, de los cuales más de siete mil están curados y viviendo su vida, un 73 por ciento de curación, pero la meta es en menos de cinco años llegar a un 90 por ciento de recuperación del cáncer.
Áreas de los Pisos 7 y 8 de Atención a Cáncer Infantil en el Hospital Civil Juan I Menchaca:
Ocho consultorios de medicina, nutrición y psicología
18 sillones de quimioterapia ambulatoria
Unidad de Trasplante de Médula Ósea con cuatro cámaras aisladas individuales
Unidad de Terapia Intensiva Oncológica Pediátrica, la primera del país, con seis camas (tres aisladas) totalmente equipadas con aire filtrado grado tres y banda ancha, además de la más novedosa y completa tecnología.
Sala de espera para 40 pacientes con áreas de juegos interactivos.
PARA SABER:
Además de este hospital, el gobierno del Estado mantiene el programa de Atención Integral a las niñas y niños con Cáncer, que incluye tener garantizado su tratamiento, atención médica y psicológica, e incluso apoyo económico a las familias. Actualmente tienen más de mil beneficiarios de esta política pública que el 2023 ejerció más de 29 millones de pesos y que además es Ley. El Congreso del estado aprobó que quede asentado como un programa universal que no dependa de los vaivenes políticos o los cambios de gobierno.