![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/udeg-1-107x70.jpeg)
Abordarán desafíos de la salud mental en Congreso de Avances en Medicina
GUADALAJARA, Jal., 3 de abril de 2022.- Pese a que se asocia más a los pacientes recién nacidos o a los niños en etapa escolar, la encefalitis es una enfermedad que ocasiona inflamación de tejido cerebral, que se puede presentar a cualquier edad y es ocasionada por diversas causas, principalmente infecciosas (virales), por lo que es importante tener un adecuado estilo de vida para prevenirla.
El epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 79 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan José Atilano García, explicó que la principal causa de esta patología son las infecciones, incluso las más frecuentes como las de un cuadro respiratorio o el herpes que causa un “fuego labial”.
El especialista detalló que por condiciones inmunológicas estos microorganismos pueden afectar al cerebro. El IMSS Jalisco cuenta con diversos tratamientos para contrarrestar el proceso inflamatorio, pero el tiempo es un elemento clave.
“Los síntomas pueden ser vagos, en la mayoría de los casos son: son problemas respiratorios derivados del deterioro del nivel de consciencia y crisis convulsivas, ambos ocasionados por edema cerebral (acumulación de líquido o hinchazón del cerebro).
Hay fiebre y empieza a aumentar, hay personas que tienen cambios de personalidad, de conducta, convulsiones alucinaciones, alteraciones del oído, del gusto, visión doble. Aquí lo importante es qué tan a tiempo la persona reciba tratamiento; no es lo mismo durante el primer o segundo día que al quinto, sexto o séptimo, cuando ya hay datos de daño cerebral”, indicó.
Atilano García recomendó a la población buscar atención médica inmediata ante la sintomatología anterior y aseveró que es fundamental llevar un estilo de vida saludable en donde haya una dieta con verduras y frutas en abundancia, hidratación con agua simple y extremar cuidados en caso de enfermedades crónicas y/o que causen problemas a nivel inmunológico.