Sin aumento significativo las enfermedades respiratorias: SSJ
GUADALAJARA, Jal., 19 de febrero de 2023.-
Fiebre, dolor de cabeza, sensación de cuerpo cortado, cansancio e inflamación de ganglios linfáticos, pueden ser síntomas de mononucleosis, una infección de tipo viral transmitida de una persona a otra por el contacto con la saliva, motivo por el que se le conoce como “enfermedad del beso”.
El médico epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 79 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan José Atilano García, detalló que esta patología es causada por el microorganismo denominado Epstein-Barr (VEB), mismo que puede permanecer en el cuerpo sin generar un segundo cuadro clínico por el resto de la vida del paciente, salvo que desarrolle una importante baja inmunológica, como en el caso del sida.
“Sólo en esas ocasiones debe ser motivo de cuidado; en el resto de los casos podemos decir que la mononucleosis se presenta una vez en la vida y que no tiene mayores repercusiones, no obstante, ante síntomas como los ya mencionados es importante acudir a atención médica”, indicó.
Lo anterior debido a que tanto la fiebre como el cansancio, el dolor de cabeza y la sensación de cuerpo cortado pueden ser indicios de otro tipo de afecciones, como el dengue, enfermedad que debe ser diagnosticada y tratada por un médico, ya que, en caso de automedicación, podría presentarse una hemorragia generalizada que ponga en riesgo la vida.
“Si tras una evaluación clínica, el especialista no encuentra indicios de un cuadro infeccioso, entonces se sospecha de mononucleosis. Podríamos decir que, por su vía de contagio, no es una afección de niños, pero sí de adolescentes y adultos jóvenes. Por lo general las molestias ceden por sí solas, en condiciones de reposo y bajo recomendaciones médicas”, finalizó.