Dengue arrebata la vida a 3 personas en Vallarta durante 2024
GUADALAJARA, Jal., 20 de marzo de 2023.- La responsabilidad y afecto a la pareja debe incluir el autocuidado de la salud, incluyendo la bucal y a su vez la protección al otro integrante de la relación, por lo que la estomatóloga adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Turia Irazú Portugal Padilla, exhortó a la población a prevenir enfermedades que se pueden transmitirse vía oral, esto mediante la buena higiene y además informando al otro miembro de la relación si cursan con alguna afectación en su aparato bucal y/o dental.
“Existen diferentes bacterias, virus y hongos que pueden manifestarse también en enfermedades bucales, y que pueden transmitirse mediante la saliva o el beso entre las parejas; por ejemplo, influenza, gripe, COVID-19, virus de Epstein Barr o citalomegavirus, herpes, caries, gingivitis e incluso hepatitis A, gonorrea y sífilis”, destacó la experta en el Día Mundial de la Salud Bucodental (20 de marzo).
Señaló que “si tu no le manifiestas a tu pareja que tienes caries o enfermedad de encías o si eres portador de gonorrea y sífilis, por ejemplo; y ella tiene una herida en la boca (que son muy comunes por la sensibilidad que hay en la misma aunque tengas la mejor de las higienes), vas a contagiar al otro de esa enfermedad, por lo que en un acto de amor y responsabilidad social debes informarle puntualmente y por supuesto cuidar tu higiene bucal”.
Explicó que estas enfermedades son altamente transmisibles de ahí la importancia también de no compartir objetos de uso personal como lo son incluso los cepillos de dientes.
“A veces en las parejas ya es tanta la confianza y obvio la convivencia que se les hace fácil prestarse el cepillo de dientes lo cual es algo inadecuado, al igual que compartir el vaso de agua o los mismos alimentos, debemos normalizar esto y no ofenderse si la pareja se niega a intercambiar esto con el otro, no sentirnos rechazados porque se está cuidando y te está cuidando”, refirió la estomatóloga.
Recordó que la higiene bucal es sumamente importante no sólo para prevenir el mal aliento “en la boca tenemos 200 tipos de bacterias y si hay una inmunosupresión fácilmente puedes contraer infecciones o enfermedades”.
Añadió que una sencilla caries debe atenderse a la brevedad ya que la infección puede sobrepasar al torrente sanguíneo y generar daños a otros órganos o sepsis. Así mismo el virus de Epstein Barr y citomegalovirus pueden ocasionar desde fiebres leves e inflamación de ganglios hasta afectaciones de vaso e hígado, sino se tratan a tiempo y de forma adecuada.