IMSS implementará módulos de atención para jóvenes y adultos con cáncer
GUADALAJARA, Jal.,8 de diciembre de 2023.- Durante el periodo invernal, los niveles de contaminación ambiental suelen incrementar por lo que el subdirector médico en el turno nocturno del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, neumólogo y médico internista Ruben Santoyo Ayala pide a la población adoptar medidas preventivas.
Indicó que es frecuente que en esta temporada aumenten las consultas por enfermedades respiratorias tanto por las bajas temperaturas como por los niveles de polución que se registran en el medio ambiente y que si existe gran exposición pueden provocar afectaciones en vías respiratorias e incluso a nivel cardíaco.
“Hay unas pequeñas partículas que desprende la madera y las cenizas que al quedarse en el medio ambiente las inhalamos porque son muy pequeñas pero te llegan al pulmón y al corazón y te daña más fácilmente este tipo de contaminación”, indico el galeno.
Explicó que inhalar los tóxicos que emite la leña al quemarse durante las fogatas, es altamente peligroso sobre todo para niños y personas adultas mayores, y sus efectos también son notorios en el sistema cardiovascular.
“El monóxido de carbono por ejemplo, reduce la habilidad de la sangre para transportar el oxígeno, es muy tóxico y a mayor concentración te puede causar la muerte”, indicó el especialista del IMSS Jalisco.
Explicó que derivado de la combustión de leña también se desprenden gases tóxicos como la acroleínaque incrementa las posibilidades de desarrollar alergias e inflamación de las vías respiratorias, así como otras sustancias cancerígenas contenidas también en el humo del cigarro.
Explicó que en el área de Urgencias del nosocomio son frecuentes las consultas o atenciones por exacerbaciones en pacientes con patologías respiratorias, como: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma, alergias, entre otras afectaciones.
Reiteró Santoyo Ayala, el llamado a la población para evitar contribuir a la contaminación ambiental durante este periodo y “que no se quemen llantas que también desprenden gases muy tóxicos y evitar la quema de fogatas por el bien de toda la población”.