
Realizarán Congreso para visibilizar la enfermedad del Lupus
GUADALAJARA., 28 de noviembre de 2024.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y promover la inclusión de la población con discapacidad auditiva, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, entregó 220 auxiliares en beneficio de 159 personas, en su mayoría niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, atendidos en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) Olivia Miramontes Aguirre, explicó el subdirector general operativo, Moisés Anaya.
“Este pequeño aparatito genera alegría, emoción, armonía y bienestar; de verdad que este tipo de apoyos, este tipo de eventos son los que engrandecen el alma, pero esto no podría ser posible sin el enorme compromiso y esfuerzo de un enorme trabajo”, al reconocer al equipo multidisciplinario que labora en el CRI, desde que reciben por primera vez a las y los pacientes, estimulan su desarrollo del lenguaje, además de brindar distintos servicios de rehabilitación.
En representación de las familias beneficiadas habló Jazmín Berenice al referir cómo este tipo de herramientas les cambian su calidad de vida.
“Quiero agradecer por el apoyo que me le están dando a mi bebé, porque en muchos lados la he llevado y me la han rechazado, pero les doy gracias a las personas que me le están dando este apoyo, y siento bonito porque ya a escuchar mi niña para que salga adelante”.
Por su parte, la titular de la Dirección de personas con discapacidad. Consuelo Robles Sierra, refirió estos apoyos representaron una inversión de un millón 896 mil 136 pesos, al refrendar que con este apoyo tendrán más facilidad de integrarse a la sociedad, ya que las repercusiones de este padecimiento, generalmente es el aislamiento.
“Los auxiliares auditivos han sido para nosotros la mayor alegría, las sillas de ruedas también, los bastones, todo, pero el auxiliar auditivo y sobre todo en niños, porque hemos visto niños que por primera vez escucharon la voz de su mamá y sonrieron”, expresó.
En el estado de Jalisco existen 386 mil 577 personas que presentan alguna discapacidad de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los cuales el 53.4 por ciento son mujeres y 46.5 por ciento son hombres, y de este total, 90 mil presentan alguna discapacidad auditiva.