
Enferma a médicos síndrome del agotamiento, alerta especialista
GUADALAJARA, Jal., 12 de mayo de 2024.- Un dolor crónico que se extiende por todo el cuerpo y que persista por más de tres meses con una intensidad en aumento que sea incapacitante para llevar a cabo las actividades diarias, podría ser indicio de fibromialgia.
El servicio de Reumatología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, informó que a dicho cuadro clínico se suelen sumar dolores de cabeza y articulares constantes, diarrea, sensación de adormecimiento, sin que existan procesos inflamatorios.
En el marco del Día de la Fibromialgia (12 de mayo), se indicó que el origen es multifactorial. Entre los detonadores pueden estar la ansiedad y la depresión; ambas condiciones son “disparadores” de síntomas.
En este sentido, se instó a la población a buscar atención médica en caso de sospecha, ya que sólo un experto es capaz de explorar 18 puntos en la zona músculo-esquelética claramente identificados, a fin de confirmar o desechar el diagnóstico de fibromialgia.
El IMSS Jalisco cuenta con atención integral para las y los pacientes que presenten esta condición, a fin de mejorar su calidad de vida desde el Primer Nivel de Atención constituido por las Unidades de Medicina Familiar (UMF), y en las Unidades Hospitalarias del Segundo y Tercer Nivel de Atención.