Conmemoran 5 años del programa Primeros 1000 días de vida
GUADALAJARA, Jal., 22 de abril de 2022.- Debido a la mordedura de un murciélago, un hombre de 41 años, residente del municipio de El Salto, Jalisco, falleció el pasado 18 de abril por rabia; tras varios años sin registrarse casos en humanos.
El 14 de abril de 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) notificó un caso de rabia en humano en el estado. Un paciente que el pasado mes de enero sufrió la mordida por murciélago en la mano derecha; la agresión ocurrió en el municipio de Chapala.
Las autoridades de Salud del estado de Jalisco procedieron de inmediato a realizar las acciones de vigilancia e identificación de contactos de riesgo; así como al tratamiento preventivo a los contactos del paciente. En las acciones participó el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) en la investigación de trazabilidad que fue presentada este viernes.
La rabia es una enfermedad infecciosa aguda causada por el virus Lyssavirus, ocasiona inflamación del encéfalo y tiene una alta letalidad. Se considera una zoonosis porque se trasmite al humano a través de animales infectados, animales domésticos como perros y gatos, por ganado bovino o por animales silvestres como pueden ser quirópteros (murciélagos), zorros o zorrillos, a través de la mordedura, rasguño, o el contacto de la saliva del animal con mucosas o la piel con una herida.
En Jalisco, el último caso de rabia humana por mordedura de perro ocurrió en el año 1995. De 1996 al 2021 se han presentado únicamente siete casos asociados a especies silvestres, el último caso fue en 2009, por bovino.
Fue hasta el 9 de abril de 2022 que el paciente acudió a revisión médica a la clínica 180 del IMSS, tras automedicarse con analgésicos por dolor en el brazo de la mordedura. El 13 de abril es llevado a urgencias del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, donde fue aislado y se inició esquema de vacunación antirrábica.
Sin mejoría, el día 18 de abril a las 06:55 hrs. el paciente falleció. La muestra se procesó en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Jalisco (LESP) emitiendo un resultado positivo a rabia, esta muestra también se envió al INDRE para la identificación de la variante del virus rábico.
CERCO SANITARIO
Resultado de la investigación epidemiológica, se han detectado nueve contactos en familiares y 45 contactos de las unidades médicas donde se dio atención al paciente a quienes se les proporcionó esquema de vacunación antirrábica por considerarse contactos de riesgo.
Personal especializado de la Subdirección de Rabia y otras Zoonosis del CENAPRECE realizó una investigación de Trazabilidad del caso de rabia en humano, por agresión de murciélago en el municipio de Chapala, Jalisco cuyos resultados fueron presentados este viernes por la Subdirectora de esta área, Verónica Gutiérrez Cedillo, al Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Pertersen Aranguren, y el equipo de la SSJ y el OPD Servicios de Salud Jalisco.
“Lo más importante es reforzar la vigilancia epidemiológica, la prevención, notificación y actualización e incentivar la relación intra e interinstitucional con el sector salud para una respuesta coordinada, asimismo con el Laboratorio Estatal de Salud Pública, e impulsar el programa de Zoonosis a través de la promoción de la salud con capacitación al personal público y privado», expuso Gutiérrez Cedillo.
El titular de la Secretaría de Salud, indicó a su vez que “para el estado de Jalisco tener el resultado de la variante es fundamental; trabajamos de forma coordinada para establecer la estrategia de este caso y dar respuesta y con ello la mejora de los procesos. Hago un llamado a las personas para que vacunen a perros y gatos y, sobre todo, evitar el contacto con especies silvestres”.
En el municipio de Chapala, el Secretario de Salud supervisó este viernes el avance del operativo en torno al caso, el cual se despliega desde el pasado 16 de abril, fecha en que fue notificado.
De forma preventiva y en atención a este suceso por parte del área de Vectores del OPD Servicios de Salud Jalisco informó que se realizaron las siguientes acciones:
●Muestra censal de perros y gatos en la localidad de Chapala: El 60 por ciento de las casas censadas tiene mascotas, el 69 por ciento son perros y el 31 por ciento son gatos. El promedio de mascotas es de 2.79 por vivienda.
●Se cuenta con 17 mil 140 dosis disponibles para la vacunación antirrábica canina y felina de Chapala.
●En coordinación con el Ayuntamiento de Chapala se realizan mensajes promocionales sobre vacunación a perros y gatos, así como no tocar quirópteros y en caso de agresión acudir a atención médica; por medio de perifoneo, colocación de carteles en lugares públicos y lonas en parques.
●Se llevó a cabo vacunación antirrábica en albergues y refugios para perros y gatos.
●El área de epidemiología de la SSJ y de la Región Sanitaria IV La Barca visitaron las unidades de salud de Chapala para la difusión de las acciones a realizar ante un caso de agresión por perro, gato o animales silvestres.
Se recomienda a la población abstenerse de tocar animales silvestres, en especial murciélagos, y en caso de detectar un animal, informarlo a Protección Civil o comunícate al Departamento de Vectores y Zoonosis del OPD Servicios de Salud Jalisco al 33-3030-500 extensiones 35067 y 35065.
En caso de sufrir una mordedura de perro o gato, o por animales silvestres, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud para recibir atención médica.