Confirma Conave caso de rabia humana en Yucuhiti, Oaxaca
GUADALAJARA., 20 de septiembre de 2024.- Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Alzheimer, una enfermedad que es la principal causante de las demencias, condición degenerativa del sistema nervioso que suele provocar que una persona adulta mayor sea incapaz de realizar las actividades más simples, no existe una estadística oficial ni en México ni en Jalisco y solo hay estimaciones mundiales de que afecta hasta al siete por ciento de los mayores de 60 años, explicó el encargado de la Clínica de Movimientos Anormales y Enfermedades Neurodegenerativas del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Carlos Zúñiga Ramírez.
“La enfermedad de Alzheimer típicamente comienza con ansiedad o depresión desde mucho tiempo atrás. Empiezan con depresión, empiezan con ansiedad, empiezan con desorientación visoespacial. ¿A qué me refiero con esto? Van a la tiendita a dos cuadras de su casa, tienen toda la vida yendo ahí y de repente ya no saben cómo regresar a casa. Tienen conductas pueriles, infantiles, se vuelven como niños chiquitos. Son irritables, son impulsivos, son agresivos”.
Con motivo de este fecha, especialistas de los Hospitales Civiles de Guadalajara lamentaron que aún no hay cura para esta enfermedad, pero sí pueden realizarse algunas acciones para retrasar su progreso o incluso disminuir los riesgos de tenerla.
El principal factor es la edad, en eso no pueden incidir, pero sí han descubierto que el tabaquismo, la hipertensión y diabetes no controladas, la obesidad, el sedentarismo, la depresión pueden ser detonantes del Alzheimer.
La recomendación en procurar un envejecimiento sano, evitar fumar, el abuso del alcohol y otras substancias, leer, mantener la mente activa, realizar actividad física, buena alimentación y de este modo pueden reducir las afectaciones por las enfermedades neurológicas incluso después de los 60 años.
EL GEN JALISCO DEL ALZHEIMER
Un caso inédito, y sigue siendo una incógnita y motivo de estudio la mutación genética que han encontrado en algunas familias de los Altos de Jalisco que generan casos tempranos de Alzheimer, algunos pacientes tienen los primeros síntomas desde la adolescencia, lo cual es inusual, explicó el encargado de la Clínica de Movimientos Anormales y Enfermedades Neurodegenerativas del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Carlos Zúñiga Ramírez.
“Necesitamos un solo padre afectado, padre o madre, para que cada hijo de esa persona afectada tenga 50 por ciento de probabilidades de heredar el gen y desarrollar esta demencia, la cual es una demencia que se presenta desde la adolescencia hasta los 50 años de edad. Por lo general y en la clínica tenemos personas afectadas que tienen 18 o 20 años de edad y ya comienzan con el cuadro de deterioro cognitivo, pero no nada más eso, aunado al deterioro cognitivo son personas que presentan mioclonía, son personas que presentan parkinsonismo, son personas que presentan distonía, que son posturas por una contracción muscular sostenida, posturas en alguna parte del cuerpo que son desmesuradas, que son anormales”.
El especialista añadió que de acuerdo con los estudios que han realizado, este gen proviene de Europa, es decir, son descendientes de personas de aquel continente, mientras, la neuropsiquiatra adscrita al Servicio de Medicina Interna del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca, Rosa Elena Flores Montes, detalló que han revisado los árboles genealógicos y han descubierto que todos los casos están relacionados entre sí.
Esta mutación ha sido detectada en más de 200 familias de la región, incluyendo municipios como Tepatitlán, Arandas, San Ignacio Cerro Gordo y Yahualica, ha sido tan importante para la ciencia que incluso lo bautizaron como el gen Jalisco o mutación Jalisco A431E.