Moreira llama a no dejarse sorprender por policías por uso de vapeadores
GUADALAJARA, Jal., 28 de diciembre de 2024.- Dolor de garganta, fiebre y sensación de cuerpo cortado, síntomas que pueden asociarse a infecciones respiratorias como la faringitis, por lo que es muy importante acudir a consulta y evitar la automedicación.
De acuerdo con el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 88 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, doctor Ismael Fajardo Flores, esta condición se caracteriza por la inflamación de las vías respiratorias altas, específicamente de la faringe.
Aseveró que en la mayoría de los casos la infección es de tipo viral, por lo que es muy importante que las y los pacientes no se automediquen, ya que en muchas ocasiones se recurre a antibióticos sin que sean necesarios, lo que deriva en resistencia farmacológica.
Además de recibir atención y orientación por parte del personal de salud en la UMF que corresponda, Fajardo Flores recomendó a la población evitar los cambios bruscos de temperatura y reforzar el sistema inmunológico a través de la ingesta de verduras y frutas ricas en antioxidantes, principalmente vitamina C.
Del mismo modo, el médico aseveró que presentar dolor de garganta, pero sin fiebre, puede ser indicio de otras afecciones que también requieren de atención médica, como reflujo, por lo que es muy importante agendar cita, proceso que puede llevarse cabo sin salir de casa desde la aplicación IMSS Digital o el sitio http://www.imss.gob.mx/cita-medica.