Enfoca Salud Jalisco acciones de prevención contra el dengue en colonias
GUADALAJARA., 24 de enero de 2025.- En la última semana, con la confirmación de 102 casos nuevos de dengue, para llegar a un acumulado de 148 en lo que va de 2025 y ninguna defunción confirmada este año, el director general de Salud Pública, Roberto Carlos Rivera Ávila hizo un llamado a no dejar de lado las acciones preventivas desde los hogares y los centros de trabajo.
“En Jalisco continuamos con las acciones de lucha contra el dengue como lo hemos venido realizando desde el primer día del año. Es muy importante que todos en nuestros hogares, en nuestros sitios de trabajo, apliquemos la estrategia lava, tapa, voltea y tira. La mejor estrategia para controlar el dengue es evitar el desarrollo de las larvas del mosquito en nuestros hogares. Recordar que en Jalisco el dengue ya no es una enfermedad solamente de la temporada de lluvias”.
El funcionario explicó que la Secretaría de Salud Jalisco trabaja de manera planificada para reducir el riesgo de dengue en el estado, por lo que en este arranque de 2025 ha enfocado sus acciones especialmente en colonias prioritarias, que son aquellas que en años previos han tenido brotes de la infección o donde hay casos confirmados.
Brigadistas de la Región Sanitaria 13 recorrieron la colonia Jardines del Rosario, en Guadalajara, orientando a la población en la identificación de riesgos.
En estas colonias se llevan a cabo estudios entomológicos con ovitrampa, en las cuales se mide la incidencia de huevecillos del mosco transmisor y en caso de alta positividad, la colonia es intervenida por brigadistas del OPD Servicios de Salud Jalisco.
Para recibir mayor información la Secretaría de Salud pone a disposición de la población la Línea Salud Jalisco en el teléfono 33-2833-32320, los siete días de la semana.
Para evitar proliferación de moscos en la comunidad
-Elimina criaderos de mosquitos. Vacía, limpia y cubre recipientes que acumulen agua, como cubetas, macetas, botellas y llantas.
-Mantén limpia tu casa y alrededores. Evita acumular basura o desechos que puedan convertirse en refugios para mosquitos.
-Cuida los espacios públicos. Participa en jornadas de limpieza comunitaria.
-Cambia el agua de floreros y plantas acuáticas al menos cada tres días.