Confirma Conave caso de rabia humana en Yucuhiti, Oaxaca
GUADALAJARA, Jal., 11 de abril de 2024.- En evento en la Capilla Tolsá del Museo Cabañas, fue conmemorado el XX Aniversario de la Comisión Estatal de Bioética e Investigación de Jalisco, órgano de la Secretaría de Salud con autonomía en sus procesos de decisión y la cual opera los Comités de Bioética Hospitalaria y de Ética en Investigación Biomédica, en instituciones públicas y privadas del estado.
Actualmente Jalisco cuenta con 72 Comités de Bioética Hospitalaria y 28 Comités de Ética en Investigación Biomédica. La Comisión Estatal de Bioética de Jalisco ha publicado los libros “La Era Post-Covid”, “Voluntad Anticipada”, “La Cultura Bioética en la Sociedad Contemporánea” y “Los artificios de la inteligencia”.
En 2021 se reestructuró el Comité de Ética en Investigación de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para evaluar protocolos de investigaciones en el campo de la salud y la práctica médica.
El secretario técnico, Rodrigo Ramos Zúñiga, destacó que la ciencia debe aplicarse siempre para las personas, buscando el beneficio común.
“De esta forma la bioética, que en su origen fue postulada como un puente hacia un futuro sustentable y respetuoso en el entorno ambiental, ante la inercia del desarrollo tecnológico, por fortuna también forma parte de una de las rutas críticas de decisión con la investigación científica en la atención asistencial, en la trasferencia y gestión del conocimiento y en la toma de decisiones por la sociedad”.
Ramos Zúñiga añadió que aún existen desafíos en el horizonte y uno de ellos está representando por lo que se describe como “los peligros de la moral”, por ello es fundamental aspirar a una moral universal y a una ética universal en donde prevalezcan los derechos fundamentales como eje central.
Por su parte, el Comisionado Nacional de Bioética, Patricio Santillán Doherty, resaltó la importancia de la creación de las comisiones estatales a nivel nacional y nombró a Jalisco como paradigma de lo que se espera de estos organismos en cada uno de los estados de la República Mexicana.
“Si yo pudiera resumir lo que me parece más importante de las acciones, que son muchísimas, que ha tomado la Comisión Estatal de Bioética de Jalisco, es su interés primordial por llegar a la sociedad, a la sociedad directamente relacionada con la atención de la salud, pero más allá a la sociedad en general, la cultura bioética es parte de la cultura general”.
En su turno, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, mencionó que uno de los valores de la bioética más importante se llama gratitud: “gratitud con los pacientes, gratitud con los investigadores, gratitud con todos aquellos que piensan diferente y que de alguna manera nos abren la oportunidad se sentir y de pensar otras cosas que tarde que temprano repercuten en el bienestar de las personas”.